MAG anuncia auditorías a exportadoras y sanciones a las que incumplan pago del precio

Las exportadoras que no paguen el precio mínimo de sustentación pueden ser sancionadas económicamente y ser suspendidas para comercializar.

Guayaquil, 07 de junio de 2022.- El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) iniciará una auditoría a las 245 empresas exportadoras de banano, así como a las 15 asociaciones exportadoras. El objetivo: verificar que estén pagando el precio mínimo de sustentación de la caja de la fruta, fijado en 6,25 dólares.

Las empresas que incumplan con el pago del precio mínimo de sustentación serán sancionadas de acuerdo a lo que establece la Ley para Estimular y Controlar la Producción y Comercialización del Banano, Plátano (Barraganete) y otras musáceas, afines, destinadas a la exportación.

El artículo 4 de la mencionada normativa establece las sanciones por incumplimiento y reincidencias. Pueden incluir sanciones monetarias que multipliquen de 25 a 50 veces el monto del perjuicio por incumplimiento, y la suspensión de exportar por 15 días.

En caso de reincidencia, la suspensión de exportar será de 30 días. Si no pagan el precio mínimo de sustentación por tercera ocasión, se suspenderá al exportador por 60 días. Si incurre en un cuarto incumplimiento, la suspensión será definitiva.

Las auditorías estarán a cargo de la Subsecretaría de Fortalecimiento de Musáceas. También un equipo técnico del MAG cruzará información con el Banco Central del Ecuador (BCE) y su Sistema de Pagos Interbancarios (SPI). Una vez concluido el proceso de auditoría y control se iniciarán de oficio los expedientes administrativos que correspondan de acuerdo a la normativa legal vigente.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Bernardo Manzano, afirmó que no se tolerará más los incumplimientos. “Es vital el respeto al precio mínimo para no perjudicar a los más necesitados, nuestros pequeños productores”, dijo Manzano. Agregó que el único interés es proteger al pequeño productor para que trabaje en condiciones más justas y competitivas.