MAG anuncia Gran Acuerdo para la Prosperidad del Sector Agropecuario

Autoridades durante la firma del acuerdo.

Viernes, 17 de mayo del 2019.- Ecuador es diálogo y consenso, por eso el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) alcanza una importante meta al reunir a productores agrícolas e industriales en el Gran Acuerdo para la Prosperidad del Sector Agropecuario, a través del cual se diseñarán acciones que permitan disminuir el costo de los insumos agrícolas.

Cientos de productores de todo el país presenciaron la firma del acuerdo, efectuado este día en Guayaquil, donde participaron el vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner; el ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo; y el Ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Pablo Campana, además de representantes de empresas privadas, quienes se adhirieron al acuerdo.

Durante su intervención, el ministro Lazo recordó la importancia de una disminución de insumos como una acción estratégica que permita producir con un menor costo y alcanzar mayor competitividad en los mercados internacionales. 

“Queridos productores: les invito a cada uno de ustedes a innovar, a pensar en fórmulas que les permita ser más eficientes. La reducción de costos debe ser un trabajo en conjunto, pero debe ir acompañado de un gran componente: creatividad y voluntad”, apuntó la autoridad.

El ministro Lazo consideró que los agricultores, industriales, el MAG y las asociaciones bien organizadas deben efectuar un trabajo en conjunto para que no haya distorsiones en los precios. “Eso es lo que estamos tratando de resolver en este convenio”, explicó.

El titular de Agricultura y Ganadería afirmó que también la política pública debe incidir en cosas como la mecanización e insumos para poder realmente ser más competitivos, e “inclusive para ciertas cadenas que hoy son sensibles como la láctea y la arrocera, podemos llegar a exportar a nuestros países vecinos”.

Por su parte, el Vicepresidente de la República señaló que los productores no pueden perder la fe en el sector agropecuario, por lo que hizo un llamado a los ecuatorianos a “embarcarse” en un barco llamado Ecuador.

A nombre de los productores, Pablo Villamar destacó la gestión del Ministerio para alcanzar este acuerdo, y consideró que es una respuesta a lo ofrecido por el Gobierno para atender las necesidades de los agricultores.

 

Con este proceso de diálogo, el Régimen busca ofrecer un alivio a la economía de los productores para quienes los costos de insumos constituyen una importante categoría dentro de su actividad. Así también, se espera disminuir los costos de producción para la industria local, en un trabajo que beneficie a toda la cadena.

La urgencia de tener un acuerdo así surgió en los consejos consultivos para la fijación de precios de productos como arroz y maíz, en los cuales se evidenció la necesidad de mejorar los precios de los insumos agrícolas.

Por ejemplo, en el caso de la producción de maíz amarillo duro, dentro de la estructura de costos, los insumos corresponden al 47.77 %.

Por otro lado, el Ministerio ha podido constatar importantes distorsiones a lo largo de la cadena de valor de los insumos agrícolas, entre ellos, diferencias de precio superiores al 100 % que dependen del sitio y la modalidad de venta  del producto.

En Ecuador existen al menos 1.000 ingredientes activos registrados, que se transforman en unas 3.000 alternativas comerciales o marcas.

Con este proceso en marcha, el Gobierno Nacional  a través del MAG, reafirma su compromiso para mantenerse vigilante de los mecanismos bajo los cuales  los productores acceden a los insumos, de modo que sea bajo condiciones justas y transparentes.