MAG apoya desarrollo agrícola de pueblo Kichwa de Sarayaku

Visita a Sarayaku.

Pastaza, 18 de septiembre del 2019.- A una asamblea comunitaria y a la exposición de productos de la Amazonia asistió Héctor Romero, viceministro de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en la parroquia kichwa de Sarayaku, en la provincia de Pastaza. Para llegar al sitio se debe navegar durante cinco horas por el río Bobonaza.

El trayecto lo hizo junto al director Distrital del MAG Pastaza, Alex Dahua, y técnicos del MAG.

“Vamos a adquirir un compromiso con todos ustedes para que esta parroquia salga adelante en la parte agropecuaria. Siempre es importante visitar el territorio para conocer las necesidades de ustedes”, dijo Romero durante el evento de bienvenida.

La productora Miriam Romero aseguró que con la asistencia técnica y las capacitaciones que brinda el MAG podrán mejorar la calidad de sus productos y la alimentación de sus familias.

Héctor Romero recibió de dirigentes del pueblo kichwa una propuesta para coordinar acciones, con el fin de mejorar el fortalecimiento organizativo, asistencia técnica y capacitación permanente en territorio.

Para Felix Santi, dirigente de la parroquia, esta visita es histórica y se sienten respaldados pues ahora podrán trabajar coordinadamente con el MAG y sus técnicos. “Buscamos asesoría técnica y diálogo permanente con las autoridades”, aseguró.

Alex Dahua explicó que esta visita pertenece al convenio firmado entre el MAG y el Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial de Sarayaku. “Queremos impulsar proyectos productivos a favor de las comunidades indígenas quienes manejan un sistema de agricultura familiar y campesina, orgánicos y amigables con el medio ambiente”.

El viceministro y representantes del MAG visitaron la feria productiva para que puedan conocer los productos amazónicos que se cultivan en esta parroquia rural.