MAG apoya innovaciones en plantaciones de cacao en Napo

Napo, 31 de enero de 2019.- El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) apoya los emprendimientos de producción de cacao desarrollados por las asociaciones de Productores y Comercializadores de Cacao Tzatzayaku y Estrella del Oriente, en la provincia del Napo.
En el cantón Carlos Arosemena Tola, Héctor Romero, viceministro de Desarrollo Rural del MAG, conoció las dos variedades de cacao: la amazónica y fino de aroma que producen los integrantes de la Asociación de Productores y Comercializadores de Cacao Tzatzayaku.
Junto a los técnicos del Proyecto de Reactivación de Café y Cacao Nacional Fino de Aroma, los cacaoteros de esta organización renovaron la copa injertando variedades nuevas y productivas, con resultados positivos. Antes de ese proceso rendían unos 5 o 6 quintales por hectárea por año, pero con el nuevo sistema pueden llegar a producir entre 50 y 60 quintales al año.
Romero afirmó que se les ha enseñado las técnicas de la renovación de copa, e indicó que paulatinamente todos tendrán ese aprendizaje lo que incidirá en mejores condiciones de vida.
Agregó que estos procesos de capacitación se involucrará a las mujeres, que va en concordancia con los proyectos que se promueve desde el MAG, como el de Súper Mujer Rural, para que sean más productivas en el campo.
David Moreno, de la Asociación de Productores y Comercializadores de Cacao Tzatzayaku, explicó que apoyan en la comercialización y así lo harán con otros emprendimientos en la provincia de Napo.
Indicó que el chocolate, sin azúcar, chocolate 100% puro, es procesado en la planta ubicada en el cantón Carlos Arosemena Tola, y se lo comercializa en ocho provincias.
Moreno manifestó que la marca del chocolate significa río arenoso, y “a través de este se rescata no solo el nombre sino las costumbres, las tradiciones, los conocimientos de nuestra gente”.
Esta organización está integrada por 180 familias de trece comunidades, donde el 98% de las familias pertenece a la nacionalidad quichua.
Más tarde, el Viceministro de Desarrollo Rural visitó la Asociación Estrella del Oriente, dedicada a la cosecha de cacao y a darle valor agregado a este producto.