MAG apoya vinculación comercial de productores de maíz suave, de Bolívar

Quito 28 de octubre de 2020.- Representantes de la Unión de Organizaciones Campesinas Alianza Chillanes (UNOCACH) y la Cooperativa de Producción Agropecuaria Simón Lorenzo (COPROSIL), de la provincia Bolívar, establecen un acercamiento para comercializar maíz suave con la empresa Los Motes de la Magdalena.

Los Motes de La Magdalena es uno de los restaurantes más conocidos en el Ecuador desde 1949; su permanencia se debe a la preparación gastronómica ancestral del mote y su variedad en distintos platos como: hornado, yahuarlocro, fritada, chicharrón entre otros, por lo cual este establecimiento generó vínculos con productores de mote para su comercialización.

Por medio de la Subsecretaría de Comercialización Agropecuaria, del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), se estableció un acercamiento entre los representantes de las dos organizaciones y de la empresa, en la que se puntualizó los parámetros necesarios que deben tener los productores de mote para su comercialización con la empresa.

Esta vinculación comercial resulta primordial para que los productores de Bolívar, afectados por la caída de ceniza del Sangay, que se dedican a la venta del mote en dicha localidad, y que ahora buscan su reactivación económica mediante la oferta de calidad de su producto.

Pablo Vargas, gerente de Los Motes de la Magdalena, aclaró que “la importancia de este producto en la cadena de valor debe cumplir con las características necesarias. Los principales son el Registro Sanitario y la certificación de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM)”.

Al mismo tiempo, Mery Raquel Borja, presidenta de la UNOCACH, expresó que “el maíz blanco suave reúne las características necesarias para generar el convenio, en lo que conlleva Registro Sanitario y certificado BPM”.

Borja mencionó sobre la importancia que significa para los productores esta vinculación, ya que cuentan con material técnico certificado que garantizan la calidad de su producto.

Por otro lado, Ignacio Salas, representante de COPROSIL, aseguró que “la importancia de trabajar con nuestro producto garantiza la salud de las personas, ya que para su conservación se utiliza hidróxido de calcio, lo cual no afecta a la salud humana y es confiable para su ingesta. De esta manera también hemos trabajado con la cadena de hornados, como doña Rosita, de la provincia de Riobamba”.