MAG apoyará la siembra de hasta 10.000 hectáreas de pitahaya para exportación

Manta, 08 de abril de 2022.-El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) con el fin de apoyar la comercialización agrícola productiva de pitahaya en el país, realizó la “Mesa Técnica de la Cadena Productiva de Pitahaya”, en Manta. 

El objetivo principal de esta mesa técnica es apoyar y ampliar la oferta exportable de pitahaya en Ecuador mencionó el Ministro (S) de Agricultura y Ganadería, Luis Muñoz. En 2020 se exportó 18.300 toneladas métricas a China, Países Bajos, Estados Unidos  y Arabia Saudita. En la actualidad Ecuador cuenta con más de 2.300 hectáreas sembradas de esta fruta exótica.

Muñoz indicó que la pitahaya forma parte de los rubros priorizados por el Gobierno Nacional, junto al aguacate Hass y el cáñamo. Meses atrás, el presidente de la República, Guillermo Lasso Mendoza, visitó China, país donde la pitahaya es un producto agrícola estrella, agregó.

“La visión del Gobierno Nacional es que lleguemos a 10.000 hectáreas de pitahaya sembradas al año 2025”, esto que es esencial para atender la demanda externa, en palabras del Ministro (S).

Como parte de la mesa técnica, se presentó y realizó un análisis situacional de la cadena productiva de pitahaya, así como las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas que enfrenta el sector. 

Durante esta jornada también se visitó una plantación y centro de acopio en el cantón  Rocafuerte, con el fin de verificar los cultivos de pitahaya, que están considerados como un modelo de gestión exitoso.

Al evento, realizado en el auditorio del edificio de la Autoridad Portuaria, en Manta, asistieron representantes de la Agencia de Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad); BanEcuador; Ministerio de  Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP); Ministerio de Ambiente, Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de Manabí, Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), además de representantes de escuelas agropecuarias del país  y representantes de la Presidencia de la República.