MAG articula acciones con autoridades electas y productores de El Oro

El viceministro Héctor Romero durante su visita a un proyecto productivo de El Oro.

El Oro, 18 de abril de 2019.- Reuniones con autoridades electas y visitas a proyectos productivos de El Oro mantuvo Héctor Romero, viceministro de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), durante un recorrido que efectuó por la provincia.

Con el electro prefecto de El Oro, Clemente Bravo, y el delegado del ganador de la Alcaldía de Machala, Darío Macas, el Viceministro afirmó que desde el MAG están predispuestos a articular acciones en beneficio de los productores, lo que tuvo el respaldo de las nuevas autoridades.

Posteriormente, Romero se reunió con representantes de 30 organizaciones agroproductivas de la provincia orense ante quienesexpuso la necesidad de ejecutar proyectos que beneficien a los productores. Manifestó que las entregas de títulos de propiedad de tierras, por ejemplo, irán acompañadas de proyectos de riego, de capacitaciones, asistencia técnicas y asesoramiento para que obtengan créditos en BanEcuador.

El Viceministro de Desarrollo Rural también visitó  el apiario de Ricardo Chávez con el propósito de observar y analizar el potencial de la implementación de apicultura en zonas de mangle, como alternativa para la producción de miel roja.

En la finca modelo agroecológica de sacha inchi, de la Asociación Nuevos Horizontes, en el cantón Arenillas, Héctor Romero conoció el proceso de comercialización de pitahaya, guanábana, cacao, jamaica, miel y otros productos, y además entregó una notificación sanitaria para la venta de aceite extra virgen sacha inchi.

Durante la tarde, el Viceministro recorrió los predios de la Asociación 10 de Agosto, en el cantón Huaquillas, donde se cultivan productos como limón, maracuyá, naranja, maíz duro, coco, entre otros.

Luego estuvo en la finca de Yannio Uchuari, productor pecuario y de café, donde los técnicos expusieron el tratamiento que se les da a las cerdas reproductoras.

En la última visita, el Viceministro acudió a la Corporación San Miguel de Brasil, cuyos socios producen banano convencional y orgánico, que se exporta con la certificación Fair Trade (comercio justo) y además se expuso la elaboración bioinsumos.

“Nuestro mayor  compromiso es con el productor. Contamos con el apoyo del presidente de la República, Lenín Moreno, y del ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo”, dijo Héctor Romero al agregar que con los productores y las autoridades se comprometieron a sacar adelante el sector productivo de la provincia.