MAG articula acciones para mejorar comercialización de pitahaya

Participantes en la reunión, junto al ministro Xavier Lazo.

Quito, 20 de marzo de 2019.- Junto a miembros de la Asociación de Exportadores de Frutas Frescas del Ecuador, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), y la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) articularon acciones para mejorar la comercialización de esos rubros, especialmente de pitahaya.

La organización tiene actualmente 15 socios, pero desea incluir a los 43 que están vinculados con la exportación de frutas frescas, entre las que la pitahaya ha tenido más movimiento, un rubro del que el 70% de la producción nacional se destinada a la venta en mercados externos.

Para Gustavo Narváez, presidente de la Asociación, la producción de pitahaya ha tenido un crecimiento rápido, pero desordenado, por lo que quieren trabajar en conjunto con las entidades públicas para regular el sector.

El Ministro Lazo exhortó a asociarse e indicó que desde el Ministerio tendrán todo el apoyo, y les sugirió que a “un producto tan bueno como este no le pase lo mismo que al palmito o a la piña, y no lleguen a un punto donde pidan una ley ni un precio mínimo de sustentación”.

Además, Patricio Almeida, director ejecutivo de Agrocalidad, se comprometió a trabajar con los productores en Buenas Prácticas Agrícolas, así como con las empacadoras en Buenas Prácticas de Manufactura.

Xavier Lazo les recomendó a los representantes de la Asociación llevar de la mano a los productores, con la finalidad de tener un producto competitivo en los mercados internacionales, para así incrementar las ventas.

Según el Banco Central, en 2018 las ventas al exterior de esta fruta llegaron a 3.846.866 kilos, equivalentes a 27.515.993 dólares. La producción se concentra especialmente en Palora, cantón de Morona Santiago.

Además, el Ministro les anunció que junto a BanEcuador se trabaja en una línea de crédito especializada para el sector productor de pitahaya.