MAG articula acciones para productores de palma aceitera

En Ecuador se siembra palma aceitera en más de 257.000 hectáreas.

Quito, 03 de julio de 2019.- Con el compromiso de trabajar para todos los productores agropecuarios del país, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) articula acciones a favor de los palmicultores, juntamente con BanEcuador, la Asociación de Cultivadores de Palma Aceitera (Ancupa) y el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP).

Para el efecto  los equipos técnicos de las entidades mencionadas analizan la creación de líneas de financiamiento para que todos los productores tengan recursos, con el propósito de atender las necesidades del sector productor de palma aceitera.

La palma aceitera genera aproximadamente 43.000 empleos directos y 60.000 indirectos, por lo que desde noviembre del año anterior el MAG aplica el Plan de Reactivación de Plantaciones Afectadas por la plaga denominada Pudrición del Cogollo (PC).

Gracias a las acciones contempladas en el mencionado plan y que las ejecutan el Ministerio, la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), así como el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias, en la actualidad se ha comenzado a controlar el avance del PC.

También desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería se impulsa canales de comercialización para el aceite de palma.

Además, BanEcuador dispone de líneas de crédito para el sector palmicultor de todo el país, reconociendo la importancia que tiene esta actividad productiva para el país.

La entidad concede financiamiento a pequeños y medianos productores de palma, así como a las extractoras de estos mismos niveles.

En BanEcuador el sector palmicultor tiene una línea de crédito de hasta 15 años plazo, con plazos de gracia de hasta cinco años. El monto del préstamo es de hasta 500.000 dólares.

En tanto, para reducir el riesgo crediticio el INIAP provee a Ancupa de material genético resistente a PC.

Wilfredo Acosta, director Ejecutivo de Ancupa, aseguró que el negocio de la palma aceitera es rentable, más aún si se aplica tecnología que puede ayudar a aumentar un 30 por ciento la producción.

De esta manera, las entidades públicas junto al sector privado trabajan de manera coordinada para apoyar a los productores del país, que son generadores de empleo en el campo.