MAG atendió a cerca de 14 mil productores en Cotopaxi en el 2023

Con la presencia de pequeños productores y autoridades, la Dirección Distrital del Ministerio de Agricultura y Ganadería en Cotopaxi presentó un detallado informe sobre su labor y los significativos avances realizados en beneficio del sector agropecuario. Este espacio fue el escenario para la rendición de cuentas, proporcionado a través de un informe donde se plasmaron los logros y metas realizados en la gestión del año 2023.

La Dirección Distrital de Cotopaxi en el año 2023 logró ejecutar el 99.18 % de la ejecución presupuestaria total de gasto corriente con inversión en proyectos a favor de los productores agrícolas y pecuarios del país. 

Jorge Baño, director Distrital del Ministerio de Agricultura y Ganadería en Cotopaxi, en su exposición sobre las acciones del MAG en la provincia señaló que “este año, hemos trabajado arduamente para fortalecer el sector agropecuario, mejorar la calidad de vida de los productores y contribuir al desarrollo rural sostenible”.

La Dirección Distrital del MAG en Cotopaxi en el 2023 entregó 1.908 título de propiedad de tierras que legalizan 1,681.89 hectáreas productivas, con estos documentos se beneficiaron a más de 3.945 pequeños productores.

Con respecto a la Agricultura Familiar Campesina se capacitó a 85 mujeres rurales en las Comunidades de Aprendizaje de la AFC. También se incorporaron 219 productores en el Registro del Sello de la AFC y 274 se vincularon a los Circuitos Alternativos de Comercialización y Emprendimientos Rurales, donde comercializaron alrededor de 127 mil 688 dólares.

Por medio de los técnicos en territorio del Proyecto de Innovación de Asistencia Técnica y Extensión Rural – PIATER se realizaron 3752 capacitaciones en buenas prácticas tecnológicas y productivas para beneficiar a 12.373 productores e intervenir 12.604 hectáreas productivas.

Así mismo, para fortalecer el sector pecuario, por medio del Proyecto Nacional de Reconversión y Sostenibilidad Ganadera se conservó 33.705 kilogramos de material forrajero para alimentación de ganado; se capacitó a 400 productores en manejo y productividad pecuaria y se realizaron 401 inseminaciones artificiales para impulsar el mejoramiento genético en animales. 

Además, se entregaron 3 tractores agrícolas, 201 paquetes tecnológicos pecuarios con subvención del 50% y el 75% y se atendieron a más de 9.700 animales en campañas de desparasitación, cirugías menores, podologías y tratamientos básicos en especies ovinas, porcinas, bovinos, camélidos y especies menores.

También por medio de gestión interinstitucional se gestionaron 9 convenios con otras instituciones públicas, ONG´s y la academia para establecer un trabajo conjunto para mejorar las condiciones del sector agropecuario. 

“Hemos enfocado todos nuestros recursos en la atención del sector agrícola. Alcanzamos a 13 mil 635 productores con asistencia técnica, subvenciones agropecuarias, entregas, capacitaciones y maquinaria”, dijo Jorge Baño, director Distrital de Cotopaxi.