MAG atendió a más de 19.000 productores de Carchi, durante 2023

Carchi, 13 de Marzo de 2024.- Más de 19.000 pequeños productores fueron atendidos durante el 2023 por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), mediante la Dirección Provincial de Carchi, entidad que presentó los resultados alcanzados por medio de los programas y proyectos que ejecuta en territorio en beneficio de los pequeños productores del sector agropecuario. 

El MAG, en el 2023, desarrolló asistencias técnicas y capacitaciones. Entregó paquetes tecnológicos de insumos agrícolas y fortaleció la agricultura familiar campesina. También fomentó la regularización de tierras rurales e impulsó la asociatividad; además de crear espacios de comercialización directos y motivar a la implementación de buenas prácticas agrícolas, pecuarias y ambientales para brindar herramientas a los agricultores y ganaderos de Carchi. 

Alexander Reina, director Distrital del MAG en Carchi, dijo que estos espacios son importantes para transparentar la gestión y mostrar las acciones que se ejecutan en territorio para beneficiar a los pequeños productores. 

En el ámbito de regularización de tierras, la Dirección Distrital de Carchi entregó 93 títulos de propiedad de tierra para que los productores tengan seguridad jurídica sobre la tenencia de sus terrenos. 

Por medio del Proyecto Nacional de Incentivos Productivos para el Sector Agrícola se entregaron 1.393 paquetes tecnológicos beneficiando a 1.143 productores con una subvención del Estado de 198.480 dólares americanos. 

El Proyecto de Innovación de Asistencia Técnica y Extensión Rural (PIATER) ejecutó 1.386 eventos de capacitación alcanzando a más de 6.549 pequeños y medianos productores. Además, por medio de asistencia y acompañamiento técnico también trabajó con 12.868 productores. 

Con relación a la Agricultura Familiar y Campesina, el MAG capacitó a 222 productores además de brindar asistencia técnica y capacitaciones a otros 62. En el ámbito de la comercialización se vinculó a 255 productores a 11 Circuitos Alternativos de Comercialización (CIALCOS). Adicional, 1.582 productores obtuvieron el Sello de Agricultura Familiar Campesina. 

Así mismo, en el sector pecuario, el MAG Carchi, por medio del Proyecto Nacional de Reconversión y Sostenibilidad Ganadera, realizó cuatro Escuelas de Fortalecimiento Productivo Pecuario, capacitó a 530 productores en los diferentes temas de manejo de ganadería y manejo de pasturas. Además, los técnicos en campo realizaron 15 inseminaciones en bovinos, con el objetivo de mejorar genéticamente la progenie.

El trabajo de territorio lo ejecutan 36 técnicos en Carchi, quienes están distribuidos en los seis cantones de la provincia, con oficinas en parroquias rurales, lo que permite tener una mayor cobertura de los servicios y bienes que entrega la Dirección Distrital del MAG para el mejoramiento continuo y sistemático de la producción y productividad.

El Director Distrital afirmó que en esta rendición de cuentas se ha dado a conocer los proyectos que ejecuta el MAG en Carchi. “Les pido que nos ayuden a articular, porque ustedes son los beneficiarios de las subvenciones que da el Gobierno Nacional”.