MAG atendió más de 2 mil productores en Pastaza, en el 2023

Más de 2 mil pequeños productores fueron atendidos durante el 2023 por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), mediante la Dirección Provincial de Pastaza, entidad que presentó los resultados alcanzados por medio de los programas y proyectos que ejecuta en territorio en beneficio de los productores del sector agropecuario. 

El MAG, en el 2023, desarrolló asistencias técnicas y capacitaciones. Entregó paquetes tecnológicos de insumos agrícolas y fortaleció la agricultura familiar campesina. También fomentó la regularización de tierras rurales e impulsó la asociatividad; además de crear espacios de comercialización directos y motivar a la implementación de buenas prácticas agrícolas, pecuarias y ambientales para brindar herramientas a los agricultores y ganaderos de Pastaza.

Alba Breedy, directora Distrital del MAG en Pastaza, dijo que estos espacios son importantes para transparentar la gestión y mostrar las acciones que se ejecutan en territorio para beneficiar a los productores. 

En el ámbito de regularización de tierras, la Dirección Distrital de Pastaza entregó 60 títulos de propiedad de tierra para que los productores tengan seguridad jurídica sobre la tenencia de sus terrenos.

Por medio del Proyecto Nacional de Reconversión y Sostenibilidad Ganadera se entregaron 119 paquetes tecnológicos beneficiando a 78 productores con una subvención del Estado de 74. 053,96 dólares americanos. 

El Proyecto de Innovación de Asistencia Técnica y Extensión Rural (PIATER) capacitó a 2.767 productores. Además, se brindó 7.501 asistencias técnicas, a pequeños y medianos productores de la provincia, para que accedan a conocimientos técnicos para incrementar su productividad. 

Con relación a la Agricultura Familiar y Campesina, el MAG capacitó a buenas prácticas tecnológicas / productivas, a fin de mejorar las capacidades productivas tradicionales de los pequeños y medianos productores del sector agrícola, ganadero y forestal, con el propósito de que la población beneficiaria mejore su calidad de vida. Así mismo, se implementaron dos Escuelas de Fortalecimiento Productivo Pecuario, en las parroquias Veracruz y Diez de Agosto y se graduaron 36 productores ganaderos. Las escuelas tienen como objetivo la capacitación a pequeños y medianos productores en los diferentes temas de manejo de ganadería e implementación de sistemas silvopastoriles para alcanzar mayores niveles de producción a un menor costo.

El trabajo de territorio lo ejecutan 27 técnicos en Pastaza, quienes están distribuidos en los cuatro cantones de la provincia, en articulación con los gobiernos autónomos descentralizados parroquiales, lo que permite tener una mayor cobertura de los servicios y bienes que entrega la Dirección Distrital del MAG para el mejoramiento continuo y sistemático de la producción y productividad.

La Directora Distrital afirmó que en esta rendición de cuentas se dieron a conocer los proyectos que ejecuta el MAG en Pastaza. “Ustedes son los beneficiarios de los proyectos por eso les pedimos que continúen apoyando a los técnicos y su trabajo en territorio”.