MAG, BanEcuador y Agrocalidad presentan crédito productivo para la agricultura orgánica

Quito, 23 de abril de 2021.- Como resultado de un trabajo articulado con la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), BanEcuador, y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), este viernes se presentó la línea de Crédito de Producción Orgánica, una actividad que tiene beneficios ambientales, de salud, económicos y sociales.

Este crédito financiará el proceso de certificación en Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA), semilleristas e implementación de producción orgánica; incluye el financiamiento a la implementación inicial y/o continuación del proceso.

El monto va desde los 50 dólares a los 3 millones. La tasa para el microcrédito es de 11.25%, mientras que para las pequeñas y medianas empresas es de 9.76%. El plazo para los activos fijos es de hasta 10 años, en tanto que para capital de trabajo hasta tres años. El periodo de gracia, para activos fijos es de hasta tres años y para capital de trabajo hasta un año. Las garantías son personales, hipotecarias y prendarias.

“Esta línea está enfocada para darle un crédito rápido y oportuno a quienes quieren entrar en la agricultura orgánica y los que están en proceso de certificación; depende de las necesidades del productor, si es para capital de trabajo o invertir en obra física”, dijo Jorge Fischer, Gerente de Investigación, Desarrollo y Gestión Social de BanEcuador.

Tatiana Salas, Directora de Productividad Agrícola de la Subsecretaría de Producción Agrícola del MAG, dijo que con este crédito se busca “generar una agricultura innovadora, enfocada en la conservación de nuestros suelos y de la biodiversidad; que los agricultores tengan la oportunidad de producir de forma saludable para ellos, para sus familias, y también para los consumidores”.

Salas consideró “importante que los países conozcan la calidad que tiene el Ecuador para producir alimentos saludables y que somos responsables en generar una producción agrícola sostenible. Vamos a seguir generando herramientas para que los agricultores y los consumidores, nacionales y en otros países, puedan gozar de alimentos sanos, nutritivos y seguros para todos”.

Rommel Betancourt, Coordinador de Inocuidad de Alimento y Presidente de la Junta Directiva de la Comisión Interamericana de Agricultura Orgánica, destacó la emisión de esta línea de crédito que va acorde al plan estratégico diseñado por este organismo hasta 2030, donde uno de los objetivos es promover instrumentos fiscales, comerciales, financieros y de competitividad para apoyar la producción agrícola orgánica.

Verónica Santillán, Directora de Orgánicos de Agrocalidad, precisó que Ecuador es uno de los de principales exportadores de productos orgánicos a la Unión Europea, al enviar banano, cacao, café, quinua, entre otros. Indicó que actualmente en el país existen 14.164 productores, de los cuales el 98% de los productores pertenecen a la agricultura familiar campesina, y obtienen su certificación de manera asociativa.

Álex Sancho, productor orgánico, agradeció al MAG y a las entidades por la creación de esta herramienta financiera que fortalecerá al sector orgánico. Consideró que estos incentivos crearán el escenario adecuado para que los productores impulsen este tipo de agricultura y aumenten los productos aptos para la exportación.

Ecuador tiene 52.383 hectáreas certificadas, de las cuales 43.000 hectáreas son orgánicas y 9.383 hectáreas están en transición. La certificación abarca todos los eslabones de la cadena de producción hasta la comercialización, con el fin de guardar la integridad orgánica y evitar el fraude al consumidor.