MAG capacita a 40 productores en manejo de cacao y especies menores

Napo, 21 de abri se 2025.- El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) capacitó a 40 productores beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano (BDH), quienes accederán al Crédito de Desarrollo Humano (CDH) del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES). La capacitación abordó buenas prácticas en el cultivo de cacao y el manejo de especies menores, con el objetivo de fortalecer sus emprendimientos agrícolas y pecuarios.
Los participantes recibirán un financiamiento de 1.200 dólares cada uno, recursos que serán destinados a la implementación o mantenimiento de proyectos productivos como el cacao y aves de corral. Según estimaciones, alrededor del 80% de los beneficiarios invertirá principalmente en el manejo y desarrollo de cultivos de cacao, uno de los productos estratégicos en la actualidad para la economía rural.
Como parte del acompañamiento integral, los productores recibirán asistencia técnica especializada por parte de profesionales del MAG, para garantizar el uso eficiente de los recursos y promover prácticas sostenibles para mejorar la productividad y el bienestar de las familias campesinas.
Nelly Alvarado, productora de la parroquia Cotundo, destacó que el taller les brindó conocimientos sobre el manejo adecuado de los cultivos y la crianza de pollos, lo que ayuda a prevenir enfermedades en los animales. Además, resaltó la importancia del conocimiento técnico para garantizar el éxito de su inversión.
“Tengo cacao y pollos criollos. Es importante para mí conocer la parte técnica; esto me ayuda bastante para seguir produciendo más y mejor”, aseguró Rosa Grefa, productora del cantón Archidona.
María Cubi, técnica del MAG, señaló que el objetivo principal de la institución es capacitar a los productores para que puedan manejar de manera autónoma sus cultivos de cacao y especies menores. No obstante, el MAG continuará brindando acompañamiento técnico para garantizar el éxito de sus emprendimientos, aseguró Cubi.
Con estas acciones, el Gobierno Nacional reafirma su compromiso con la inclusión económica y el desarrollo rural, impulsando proyectos que fortalezcan la seguridad alimentaria y la reactivación productiva en el campo.