MAG capacita a productores de arroz de La Cuca, El Oro

Recorrido por una plantación de arroz.

Machala, 06 de junio de 2018: Productores de arroz de la parroquia La Cuca, del cantón Arenillas, en la provincia de El Oro, se capacitan sobre el manejo técnico de este cultivo.

Desde hace tres meses, los productores arroceros asisten a módulos de capacitaciones que se efectúan, tanto teórica como de manera práctica, en las instalaciones de la Corporación Agroempresarial Arenillas (Coagro) de La Cuca.

Este aprendizaje les permite recibir información para manejar el cultivo en todas sus etapas fisiológicas, hasta concluir con el proceso de cosecha y rendimiento.

En este cuarto módulo, los productores recibieron conocimientos sobre la fertilización apropiada para el cultivo de arroz, de acuerdo al análisis de suelo, además del manejo de plagas e insectos.

La capacitación tiene como propósito implementar en los productores las metodologías óptimas para el manejo apropiado del suelo y del cultivo en el sector productivo de arroz, así como probar el rendimiento de la variedad FL Arenillas que fue lanzada para las condiciones propias del sector de La Cuca.

Arenillas es el cantón con la mayor producción de arroz en El Oro.

Celso Castillo, gerente de la Corporación Agroempresarial Arenillas, manifestó sentirse complacido con esta actividad en la cual han recibido conocimientos desde la misma toma de muestras y análisis de los suelos, y que concluirá con la cosecha.

Comentó que tiene gran expectativa del resultado de esta parcela, lo cual permitirá demostrar, con la práctica, a los socios los resultados de esta variedad. Agregó que confía en la experiencia de los técnicos del MAG.

Ana Julia Jaya, técnica de campo, dijo que cada módulo trata temas diferentes, en todas las etapas del cultivo: desde trasplante del cultivo, semilleros, maleza, control fitosanitarios, fertilización y se cerrará con cosecha.

Kléber Yagual, fiscalizador de las empresas multiplicadoras de arroz y maíz en todo el país y capacitador de las escuelas de campo en las cuatro provincias arroceras del país, dijo que el objetivo es abaratar costos y elevar los rendimientos subiendo por lo menos a cinco toneladas por hectárea, con la tecnología que implementará.

Comentó que el propósito es enseñar en el campo el manejo del cultivo, y que todos los asistentes tengan el conocimiento técnico y práctico adecuado para mejorar la productividad.