MAG capacita a productores sobre fincas integrales sostenibles

MAG capacita a productores sobre fincas integrales sostenibles.

Guayas, 17 de enero de 2019.-En el cantón Balzar se inauguró la primera comunidad de aprendizaje en parcela demostrativa de la Subsecretaría de Agricultura Familiar y Campesina, misma que busca lograr una transición de un sistema de siembra convencional a un sistema ecológico, con producción diversificada, sana y saludable.

En la charla, brindada por técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), participaron más de 40 agricultores quienes luego pasaron a la capacitación para sembrar de manera ordenada sistemas agroforestales.

Julio Olivera Fernández, director de Desarrollo Productivo Sustentable y Agroecológico del MAG, habló de la importancia de tener variedad de cultivos que incluyan un rubro convencional (arroz o maíz), a los que se incorporen frutales y árboles de madera, pues de esta manera lograrán una optimización de espacio y generarán más ingresos a las familias campesinas.

En el acto también se inauguró la primera parcela piloto y posteriormente se desarrollarán en otras provincias, para así mejorar las actividades de los agricultores.

Franklin León Mieles, agricultor del sector, explicó que esta capacitación se llevó a cabo como un pedido realizado por parte de la Asociación de Productores Nueva Esperanza al MAG, para capacitar a los pequeños productores del cantón que necesitan especializarse en la siembra de cultivos de manera orgánica.

La agricultura orgánica es un sistema de producción que utiliza al máximo los recursos de la finca, dándole énfasis a la fertilidad del suelo y la actividad biológica, minimiza el uso de los recursos no renovables y no utiliza fertilizantes y plaguicidas sintéticos para proteger el medio ambiente.

Wilma Suárez, subsecretaria de Agricultura Familiar y Campesina, afirmó que el objetivo es apoyar a los campesinos para que puedan reforzar sus conocimientos y que logren un desarrollo con la implementación de fincas integrales sostenibles.

El MAG realizará un seguimiento técnico de manera integral; es decir que la asistencia no será enfocada a un cultivo en especial sino a cualquier rubro.

Adolfo Camacho, director Distrital del MAG en Guayas, indicó que se suman a este proceso y harán las acciones que se tengan que hacer para colaborar con este proyecto que beneficia ampliamente a los agricultores.