MAG capacita en valor agregado a productores de Chilla

Productores en la capacitación de elaboración de mermeladas, de fresas y de moras.

Machala, 18 de febrero de 2019.- El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Dirección Distrital de El Oro, capacitó a veinte productores y estudiantes de la Unidad Educativa Chilla, ubicado en el cantón del mismo nombre.

El evento, al que asistieron además autoridades y ciudadanía general, tuvo como actividad central, la elaboración de mermeladas de frutilla y mora.

Mercy Paltín, miembro de la Asociación de Montubios San Jacinto de Chilla, expresó su agradecimiento  por el compromiso de los técnicos del MAG de atender a este cantón, pese  a estar ubicado en la parte norte de la provincia  y ser de difícil acceso. Cree que estas capacitaciones proveen a las personas de  herramientas de trabajo para poder comercializar sus productos con un mayor valor agregado

Alrededor de 100 familias del cantón Chilla dependen de sus cultivos en huertos, y 30 más lo tienen para su autoconsumo.

Yadira Collaguazo, técnica de Valor Agregado del MAG, impartió una  capacitación en la que se  explicó a los asistentes sobre las buenas prácticas de manufactura, los materiales y procesos correctos para la elaboración de mermelada.

Collaguazo indicó a los asistentes que es muy importante que le den valor agregado a sus productos para poder obtener mayor beneficio económico. Además motivó a los jóvenes a mantenerse en sus cantones y no dejarlos, sino más bien sacar mayor provecho de los productos que brinda la tierra.

“Deben instruirse, pero siempre pensando en aprovechar la tierra y  los productos que ella les ofrece”, dijo Collaguazo.

Concluyó indicando que los técnicos del MAG están a disposición de los productores para atender sus necesidades de capacitación a lo largo de la cadena productiva.

Entre las autoridades presentes estuvieron: Jhanet Paltín, Jefa Política de Chilla; Viviana Caiminagua, Comisaria Nacional de Policía del cantón Chilla, y Luis Fajardo, representante de la Unidad Educativa Chilla.