MAG capacita sobre Manual de Seguridad y Salud Ocupacional para la Industria Bananera

Capacitación a trabajadores bananeros.

Machala, 11 de marzo de 2019.- Técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), socializan con productores de banano de la provincia, el plan de implementación del Manual de Seguridad y Salud Ocupacional en la Industria Bananera. Hasta ahora se ha capacitado a unas 4.600 personas, entre productores y trabajadores. Como parte de este proceso también se brinda seguimiento y asesoría durante la etapa de diagnóstico inicial de las fincas.

Dicho manual es una herramienta para la gestión de las unidades productivas y tiene como objetivo cumplir con los estándares de calidad que exige el sector y precautelar los derechos de los trabajadores. En esta provincia se espera capacitar al menos a 500 productores cada mes. “Este manual impulsa una mejora continua de las condiciones de salud y de seguridad ocupacional”, señaló Victoria Herrera, técnica del MAG.

El alcance hacia las organizaciones bananeras y sus fincas se apoya en un material educativo que enseña medidas básicas para ser aplicadas en las actividades cotidianas, permitiendo el control de riesgos y facilitando la realización de trabajo bajo condiciones eficientes de seguridad.

El manual es de cumplimiento obligatorio, según lo estipulan los Acuerdos Ministeriales No.108 y No.0135, la Decisión No.584, la Resolución No.957 y el Decreto Ejecutivo No.2393.

Posteriormente se dará seguimiento al protocolo de verificación para la adecuación e implementación de los principales parámetros civiles y técnicos en las fincas bananeras de las organizaciones.

En el Oro están capacitados más de 4.500 personas, entre productores y trabajadores.

Eduardo Morocho, presidente de la Asociación MusaExport -que cuenta con más de 33 fincas bananeras-, comentó que la implementación del manual significa un ahorro económico para sus socios y productores porque la compatibilidad con el cumplimiento de la normativa vigente legal es de obligatoriedad para toda la industria bananera. En ese sentido, considera esencial que el MAG aporte de forma gratuita en los proyectos necesarios para su aprobación, frente al ente de control y vigilancia que es el Ministerio de Trabajo.

Este manual fue financiado por la Iniciativa de Comercio Sostenible (IDH), con la colaboración de Banana Link, la Secretaría del Foro Bananero, los Ministerios de Trabajo y de Agricultura y Ganadería (MAG), además del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Su elaboración estuvo a cargo del MAG, el Ministerio del Trabajo y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).