MAG capacita y potencializa la apicultura en Cotopaxi

MAG capacita y potencializa la apicultura en Cotopaxi

Latacunga, 21 de mayo de 2019.- Para el apicultor es muy importante elegir bien la ubicación de sus asentamientos y tener en cuenta diversos factores que garanticen la seguridad en el colmenar. Por ello el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) capacita e instruye a los productores de la provincia de Cotopaxi a un manejo adecuado en colmenas para una mejor producción.

Desde 2018 se empezó a trabajar con 80 apicultores, mismos que fueron inscritos en el Registro Nacional de Apicultores. Esto ha permitido que actualmente existan 117 productores, quienes han recibido kits apícolas para incrementar el número de colmenas y aumentar a 240 nuevas cajas durante este nuevo periodo 2019.

Sandra Tarco, responsable del proyecto apícola de la Dirección Distrital de Cotopaxi, manifestó que a más de lo expuesto se suman capacitaciones en temas de divisiones de colmenas, alimentación, nutrición apícola, control sanitario en colmena, créditos apícolas entre otros.

“A futuro se realizará una propuesta con alguna organización no gubernamental para el apoyo en proyectos ligados a la producción apícola, de tal manera que solvente la seguridad alimentaria, además de proponer un financiamiento para la forestación de plantas melíferas para proporcionar materia prima  a las abejas”, dijo Tarco.

Silvia Casillas, productora del cantón Sigchos, manifestó que laproducción apícola ayuda a la polinización de los cultivos como: frutales, pastos, alfalfa, entre otros, donde el productor es consciente  que la apicultura es una producción rentable para la salud y la economía en general.

En cuanto al Día Mundial de las Abejas Casilla expresó que “es una especie que tiene un rol muy importante a nivel de la agricultura. “Como productores debemos cuidar y proteger a esta especie, ya que sin ellos no existiría la vida en la tierra”.

PIE DE FOTO

Proceso de extracción de la miel de abeja.

HASHTAG

#DíaMundialDeLasAbejas