MAG construyó 220 albarradas en cantones de Manabí

Portoviejo 27 de febrero de 2023.- Doscientas veinte albarradas ha construido, desde mayo de 2021 hasta enero de 2023, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en varios cantones de la provincia de Manabí. El objetivo de las albarradas es almacenar agua para los sembríos en la estación verano.

Las 220 albarradas construidas son individuales y asociativas y se ubican en las zonas rurales de los cantones Jipijapa, Rocafuerte, Jaramijo, Montecristi, Pajan, Chone, Bolivar y Santa Ana.

Susana Heredia, directora Distrital del MAG en Manabí, dijo que el recurso hídrico es esencial para la producción agrícola, de este depende toda la producción, y también la economía de pequeños y grandes agricultores. Las albarradas se ejecutan con una máquina retroexcavadora que posee la institución.

“Hay que resaltar que no solo hay un interés económico de parte de los beneficiarios, sino que también existe un gran interés de mejorar los sistemas de producción utilizando prácticas más amigables con el ambiente”, destacó Heredia.

Con la construcción de las albarradas,  se benefician aproximadamente 650 familias, que riegan igual número de hectáreas, en la siembra de cultivos de hortalizas, maíz, cacao, plátano y limón en la siembras de verano.

Luz Quimis, habitante de la comuna Jóa del cantón Jipijapa, beneficiaria de una albarrada, agradeció el trabajo que realiza el MAG al ejecutar este tipo de obras. “Nos permitirá abastecer de agua para la producción agrícola y ganadera de la zona, en la temporada de verano”, mencionó Quimis.

Johnny Mendoza, dirigente agrícola de la comunidad Danzarín del cantón Rocafuerte, indicó que esta solución para la dotación del líquido vital es milenaria, las albarradas son los aljibes naturales a cielo abierto cuya construcción es milenaria. “Pasaron de ser una cisterna milenaria, para garantizarnos el líquido vital y en la actualidad convertirse en una alternativa para el acopio de agua que es utilizada con fines agrícolas”, dijo Mendoza.