MAG coordina con BanEcuador para facilitar créditos diferenciados para los pequeños y medianos productores

Quito, 11 de enero del 2019.- Autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) se reunieron con Jorge Wated, presidente de BanEcuador, con el propósito de definir créditos para cada producto agrícola en siembra, e implementar una política de extensión de los plazos y de disminución delporcentaje de las tasas de interés, previo a un análisis de cada rubro.

Xavier Lazo, ministro de Agricultura y Ganadería, indicó que de lo que se trata es de establecer un crédito especializado que responda a la realidad de cada rubro, y que cuente además con un seguro.

“Estamos trabajando en base a la demanda, sustitución de importaciones, diversificación de productos, para que los agricultores generen recursos y esto ayude a cumplir con la meta de reducir la pobreza rural”, dijo.

Alexandra Peralta, viceministra de DesarrolloProductivo Agropecuario, indicó que el objetivodel MAG es apoyar la dolarización, a través del fortalecimiento del sector agropecuario, mediante modelos de reconversión productiva y exportación asociativa. Por ello, “fomentamos la asociatividad para que los productores organizados puedan acceder más fácilmente al crédito y el Ministerio les brinde capacitación y transferencia de tecnología a los productores y sean estas asociaciones las que exporten”, indicó.

Dentro de las exportaciones agropecuarias asociativas el Ministerio ha priorizado 24 productos entre los que constan: quinua, chía, fréjol, brócoli, granadilla, stevia, lácteos, limón sutil, plátano, pitahaya, malanga, aguacate, camote dulce, guanábana, maracuyá, yuca, café, cacao, jengibre, aloe vera, coco, carne, sorgo y cáñamo.

Además, manifestó que dentro de la política pública, BanEcuador atenderá a los productores que tengan el carné de agricultor y/o ganadero para el otorgamiento de créditos. Este carné emitirá el Ministerio, a través de una reinscripción.

Por parte de BanEcuador, Jorge Wated señaló que para facilitar los créditos se trabajará en forma conjunta con el MAG, para que sea esta entidad quien califique los proyectos para créditos, para lo cual se firmará un convenio, porque “la misión del banco es entregar créditos para el desarrollo, por lo que operará directamente en el campo a través de brigadas para facilitar el trámite a los productores”.

Finalmente, Alexandra Peralta comentó que BanEcuador analiza la reducciónde las tasas de intereses como un premio a los productores organizados que siembren y reforesten el país.

De esta manera el MAG y BanEcuador contribuyen para que se establezcan políticas que faciliten los créditos y se fomente mayor productividad para lograr sustituir las importaciones y fomentar más las exportaciones de productos no tradicionales y evitar la salida de divisas.