MAG define acciones para mejorar situación de ganaderos del país

Viceministra del MAG se reúne con ganaderos de Azuay

Ecuador. 7 de octubre del 2018. Alexandra Peralta, viceministra de Desarrollo Productivo, del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en reunión mantenida con ganaderos de Azuay, expuso las acciones para apoyar al desarrollo productivo del sector lechero. Entre las acciones a ejecutar mencionó:

CONTROLES
• AGROCALIDAD, mantendrá estricto control sobre la trazabilidad de la leche, desde que sale de las Unidades de Producción Agrícola (UPA), la recolección en centros de acopio y transporte en tanqueros, hasta los silos de recepción de las plantas, previo a los procesos de industrialización. Esto debido a que existen quejas de que se estaría adulterado leche cruda en centros de acopio con otros productos como: suero y maltodextrina.
Con el propósito de mitigar esta problemática, AGROCALIDAD pone a disposición la
línea “1800 247600” para denunciar los temas de adulteración y que se promueva
la idea de “GANADERO CUIDA GANADERO”.

• MAG, solicitará a la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) que se mantenga e intensifique los controles de los productos lácteos terminados, para evitar que el consumidor adquiera productos adulterados; y que esto no se limite solamente a comunicar en sitios web o redes sociales. De igual manera se tomó la sugerencia que se articule con las intendencias correspondientes para la aplicación de las medidas correctivas.

• Se anunció el tinturado de suero para que no se mezcle con leche, debido a que éste es un subproducto de las queseras, la medida se debe aplicar por parte de ARCSA, y AGROCALIDAD controlar su transporte.

La Viceministra explicó que uno de los factores que afecta la problemática del país tiene que ver con la disminución del consumo de la leche y que esto ocasiona una afectación directa a varias cadenas productivas.

COMERCIALIZACIÓN

• COMPRA INMEDIATA. – Se anunció que con el apoyo de las Industrias Alpina, El Ordeño y Rey Leche, se arrancará un plan de compra de leche, lo que se encargó a Santiago Malo, de la Cámara de Agricultura, quién lidera la reactivación de la Planta de Lácteos Jubones, que al momento se encuentra paralizada. Este es un emprendimiento industrial del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Provincial y los ganaderos, que se reactivará para que empiece a acopiar de manera inmediata, de forma que se comercialice la leche de los pequeños productores que no tienen donde vender su producción.

• CONTROLES DE FRONTERA. – Las guías de remisión deben señalar la procedencia del producto y establecer un control entre Aduana y Servicio de Rentas Internas (SRI), los ganaderos deben participar como veedores.

• RECURSOS PARA PAE. – Se anunció que el MAG hizo gestiones para que el Ministerio de Finanzas les asigne recursos al Ministerio de Educación y que se pueda seguir emitiendo órdenes de compra, que facilita que las industrias sigan comprando la leche que se usa en este programa.

• ACABAR CON LA INFORMALIDAD. – El MAG dentro de su plan anual 2019, plantea la instalación de nuevos centros de acopio, para recoger la leche de pequeños productores, el mecanismo propuesto es para fortalecer la asociatividad.