MAG dialoga con organizaciones campesinas de Tungurahua

Asistentes al taller.

Ambato, 17 de mayo de 2019.- Con el objetivo de impulsar el desarrollo y competitividad del sector productivo de la provincia, la Dirección Distrital de Tungurahua del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) socializó el enfoque de la Agricultura Familiar Campesina (AFC) a los representantes de la Unión de Organizaciones de Agricultores Agroecológicos (PACAT).

Durante una asamblea organizada por el colectivo de organizaciones sociales, Edisson Chango, director Distrital, señaló que la institución trabaja desde territorio para fortalecer la Agricultura Familiar Campesina y abastecer el mercado local con el manejo sostenible de la parcela o de la finca.

También explicó que el proceso trabaja mediante cuatro ejes fundamentales relacionados a generar política pública en favor de la Agricultura Familiar Campesina, establecer un sistema de asesoría técnica, fortalecer los conocimientos ancestrales, y potenciar los sistemas de comercialización de los productos agropecuarios.

Agregó que la comunidad de aprendizaje constituye un método de intervención sostenible, que está diseñado en nueve módulos para que los agricultores participen y posean las bases suficientes para generar una propuesta sostenible y rentable.  

Carlos Amaguaña, parte del equipo técnico PACAT, sostuvo que han recibido asistencia técnica por parte del Ministerio en territorio, a través del fortalecimiento organizativo.

“El MAG nos da todo el apoyo, desde la vida jurídica y fortalece el trabajo en equipo con enfoque de potencializar nuestros productos”, dijo.

De esta manera, en Tungurahua los productores fortalecen la Agricultura Familiar y Campesina desde la asociatividad, la productividad y la comercialización.