MAG e INIAP impulsan acciones para modernizar la agricultura

MAG e INIAP impulsan acciones para modernizar la agricultura

Yaguachi, 9 de diciembre del 2019.- El ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo Guerrero, participó hoy en la conmemoración de los 60 años de creación del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP). El evento tuvo lugar en la Estación Experimental Boliche de ese organismo, ubicada en la parroquia Virgen de Fátima, cantón Yaguachi.

La jornada inició con la inauguración de una parcela demostrativa de una hectárea que se utilizará para capacitar a productores de cacao en los diferentes tipos de riego y drenaje: micro aspersión, subfoliar y goteo. Se espera atender a 100 agricultores en promedio por cada sesión.

Este espacio tiene el objetivo de desarrollar actividades colaborativas de investigación y transferencia de tecnología en el rubro de arroz con el propósito de contribuir al fortalecimiento de su cadena de valor.

“La inauguración de esta parcela significa que estamos modernizando la agricultura”, afirmó el Ministro, quien destacó además que el INIAP es una institución que puede sacar de la pobreza a las familias rurales, permite a las asociaciones tener mayor productividad y material genético con mejor capacidad de adaptación.

Más adelante, durante la sesión de aniversario, la institución firmó dos convenios de cooperación: el primero con la Corporación Nacional de Arroceros, cuyo objetivo es desarrollar para el 2021 una variedad propia de arroz; y el segundo, con la Asociación de Productores de Cacao Fino, para establecer sistemas avanzados de productividad de la Pepa de Oro.

“En el INIAP están las herramientas para mejorar la rentabilidad del agricultor”, afirmó el Ministro durante su intervención, sin embargo, añadió que muchas cosas tienen que trabajarse de forma sostenida para transformar la agricultura en el Ecuador.

“Les hago una invitación a los agricultores para que vengan con sus asociaciones y nos planteen sus problemáticas para ayudarlos  a fortalecer sus ideas e iniciativas. Es solo la unión la que hace que grandes poblaciones agrícolas del Ecuador se sumen al progreso”, expresó el ministro Lazo.

El INIAP es un instituto público de investigación creado el 11 de julio de 1959, y adscrito al Ministerio de Agricultura y Ganadería, que tiene como fines primordiales impulsar la investigación científica, la generación, innovación, validación y difusión de tecnologías en el sector agropecuario y de producción forestal. Se estima que más del 30% de los productos alimenticios de la mesa de los ecuatorianos proviene del trabajo de este organismo.

Posteriormente, las autoridades recorrieron una feria de productos agroindustriales elaborados a base de granos como chochos, tubérculos y cacao.

PIE DE FOTO

El ministro Xavier Lazo recorre la feria.