MAG ejecuta proyecto de irrigación tecnificada con la UTM en Portoviejo

Portoviejo, 18 de diciembre del 2019.- El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Subsecretaría de Irrigación Parcelaria Tecnificada (SIPT), y en coordinación con la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID), presentó un proyecto de irrigación tecnificada para pequeños y medianos productores de Portoviejo, provincia de Manabí.

La obra contará con fondos de la Unión Europea (UE), e incluye la implementación de una parcela demostrativa con fines académicos para la Universidad Técnica de Manabí (UTM). El espacio tiene como propósito la enseñanza de técnicas de riego, tanto para estudiantes, como para organizaciones campesinas.

Uno de los ejes de acción del MAG, en el marco de las competencias de la Escuela Nacional de Irrigación Parcelaria (ENIP), es la formación de personal técnico, gestores y administradores de sistemas de riego, lo que incluye actividades de investigación y experimentación para conocer la eficiencia de los distintos métodos de riego parcelario.

Así, con este espacio se podrá, además de generar retroalimentación con los estudiantes, llevar nuevas tecnologías al productor con la finalidad de hacer una gestión eficiente del agua e incrementar la productividad dentro del territorio mejorando la calidad de vida de los beneficiarios.

El diseño y puesta en marcha de la Escuela Nacional de Irrigación Parcelaria (ENIP), entre los programas de la ENIP se encuentra el de Formación para Gestores y Administradores de sistemas de riego, tras el desarrollo y coordinación de las etapas de diseño académico y de preparación de los materiales docentes.

La idea es mejorar el ingreso de los agricultores, a través del fomento productivo y manejo climáticamente inteligente de suelos y agua, en el marco del Proyecto fomento a la producción agrícola mediante la implementación de sistemas de uso y aprovechamiento del recurso hídrico para el desarrollo rural y la soberanía alimentaria.

Soraya Peñarrieta, decana de la facultad de Ingeniería Agronómica de la UTM destacó, que por medio de este proyecto, es posible fortalecer el trabajo de los productores y “construir” un porvenir para los jóvenes. “Es motivante ver como este proyecto contará con la mano de obra de productores y profesionales en formación”, dijo.