MAG ejecuta Proyecto de Irrigación Tecnificada en coordinación con la UTM en Portoviejo

Participantes en la parcela demostrativa.

Portoviejo, 18 de diciembre de 2019.- El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Subsecretaría de Irrigación Parcelaria Tecnificada (SIPT) y en coordinación con la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID), con el financiamiento de la Unión Europea (UE), implementa el proyecto “Contribución de la Unión Europea complementaria al Proyecto Irrigación Tecnificada para pequeños y medianos productores y productoras”.

En el inicio de este proyecto, se firmó el acta para la implementación de la parcela demostrativa de riego tecnificado en la Universidad Técnica de Manabí, en el marco de la Contribución Acción LAIF, actividad que se articula mediante parcelas demostrativas y experimentales con fines de enseñanza y formación en técnicas de riego, para los estudiantes de las universidades y para las organizaciones campesinas.

Uno de los ejes de acción corresponde a la Escuela Nacional de Irrigación (ENIP). La ENIP contempla la formación de personal técnico, gestores y administradores de sistemas de riego, e incluye actividades de investigación y experimentación para conocer la eficiencia de los distintos métodos de riego parcelario.

Cristian Toledo, director de Gestión de Proyectos de Irrigación Parcelaria Tecnificada, dijo que el objetivo es brindar un espacio tecnificado de riego para que a través de la docencia se pueda generar retro alimentación en los estudiantes, además de que con proyectos de vinculación llevar estas nuevas tecnologías al productor, con la finalidad generar una gestión eficiente del agua e incrementar la productividad dentro del territorio y con ello mejorar la calidad de vida de los beneficiarios.

Entre los programas de la ENIP se encuentra el de formación para gestores y administradores de sistemas de riego, tras el desarrollo y coordinación de las etapas de diseño académico y de preparación de los materiales docentes.

La idea es mejorar el ingreso de los agricultores, mediante el fomento productivo y manejo climáticamente inteligente de suelos y agua, en el marco del Proyecto “Fomento a la producción agrícola mediante la implementación de sistemas de uso y aprovechamiento del recurso hídrico para el desarrollo rural y la soberanía alimentaria”.

Soraya Peñarrieta, decana de la Facultad de Ingeniería Agronómica de la Universidad Técnica de Manabí, destacó que “por medio de este proyecto podemos fortalecer el trabajo de nuestros productores y que este constituya un porvenir para nuestros jóvenes. Es motivante ver cómo este proyecto tendrá la mano de obra de productores y profesionales en formación”.

Peñarrieta, además, hizo un llamado a cuidar esta inversión que servirá para el desarrollo agrícola y económico de las nuevas generaciones.