MAG entrega 412 de títulos de propiedad a productores de la provincia de Los Ríos

Productores recibiendo sus títulos de propiedad

Los Ríos 31 de octubre de 2019.- “Me siento satisfecho porque se cumplió nuestro anhelo de tener ya legalizado el terreno, sabemos que  en esta temporada podemos acudir a los bancos  para poder adquirir un equipo para riego y así poder producir”, fueron las emotivas palabras de Flavio Rodríguez, médico jubilado y pequeño productor del cantón Ventanas.

Este productor es uno de los 412 que recibieron su título de propiedad a través de la Unidad de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales, de la Dirección Distrital de Los Ríos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y los convenios con los GAD’s Municipales de la provincia.

La legalización de tierras permite brindar estabilidad jurídica a cada uno de los productores de la provincia y el país. Con esta entrega se legaliza 1.119 hectáreas de pequeños y medianos productores de los cantones; Urdaneta, Babahoyo, Montalvo, Puebloviejo, Vinces, Buena Fe, Mocache, Palenque, Quevedo, Quinsaloma, Valencia y Ventanas.

Este es el resultado del trabajo articulado entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería, y los GADS Municipales, que busca contribuir al desarrollo equitativo y sustentable de cada cantón,  coordinando y ejecutando acciones como solución a los problemas de tenencias de las tierras, a través de la participación de brigadas de campo, conformadas con personal de la Unidad de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales y los Gobiernos Autónomo Descentralizados Municipales.

De esta manera se cumple con la adjudicación y entrega de los títulos de propiedad a sus legítimos posesionarios, siendo este un trámite personal, oportuno y gratuito para nuestros productores.

Wilson Jiménez, productor de ciclo corto y perenne manifestó “quiero trabajar este pedazo de terreno sembrando cacao, café y frutales para sustento de mi familia, estoy muy agradecido de este trámite porque era muy necesario que se legalice, ya que antes habían negociaciones que eran sólo de palabra, lo cual daba malestares e inseguridad. Esta acción del Ministerio de Agricultura y Ganadería ha sido muy positiva porque tenemos un documento de respaldo para trabajar con mayor confianza e interés, y así poder hacer créditos para seguir sembrando y cosechando”. 
 
Por su parte Joffre Cabezas, director Distrital de Los Ríos, agradeció la gestión realizada con cada municipio para que se pueda cumplir con este proceso de entrega de títulos de propiedad tan anhelado por nuestros agricultores. Ahora podrán tener acceso a créditos a través de la banca pública o banca privada y a los demás beneficios que el Gobierno otorga, porque ya son dueños de sus terrenos”.

Cabezas enfatizó “es emocionante estrechar la mano de aquel agricultor que durante años no ha sido visibilizado y ahora, gracias a estos procesos, son ellos los beneficiados, porque podrán trabajar con más seguridad en sus tierras”.