MAG entrega 98 títulos de tierra a productores rurales del cantón Jipijapa

Beneficiarios reciben los títulos de tierras.

98 escrituras públicas entregó la mañana de hoy, el Ministerio de Agricultura, Ganadería (MAG) a beneficiarios del  sector rural del cantón Jipijapa, como parte del Proyecto de Acceso a Tierras de los Productores Familiares y Legalización Masiva en el Territorio Ecuatoriano, en un acto coordinado con el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal, que preside el alcalde Luis Gencon.

La Ley de Tierras determina que los productores deben legalizar sus predios, por lo que esta normativa regula la posesión, propiedad, administración y redistribución de predios rurales para garantizar la soberanía alimentaria, propiciar un ambiente sustentable y equilibrado, así como dar seguridad jurídica a los titulares de derechos.

Sandro Vera, director Distrital del MAG Manabí, dijo que con  esta entrega de documentos legalizados que no tienen ningún costo para el productor,  se demuestra el compromiso que tiene el Gobierno con el sector agropecuario que es el motor productivo del país. “Hoy vemos los frutos de la inversión del Estado, llegando a todos los rincones de esta provincia”, dijo.

“Ese día, como una obra más, estamos viendo este trabajo en el sector rural, en donde el MAG con la inversión de capital humano a través de sus técnicos, se entregan estas  escrituras a los pequeños y medianos productores, que son el sustento de alimentación diaria a la población”, enfatizo el Director Distrital.

El alcalde Luis Gencon, en su intervención, resaltó el trabajo que emprende el Ministerio de Agricultura y Ganadería articuladamente con el Gobierno local,  en beneficio del sector productivo. “Esperamos que esta entrega sirva de ejemplo para que todos los productores puedan acceder a este beneficio gratuito que otorga el Gobierno  a favor de la población rural”, mencionó.

Gladys Pinela, productora  del sector La Monserrate  de  la parroquia La Unión, agradeció a nombre de los beneficiarios. “Antes no habíamos tenido esta oportunidad para sacar las  escrituras y poder hacer nuestras gestiones, hoy ya las tenemos y significan un bien para el futuro, para nuestros hijos, para nuestros nietos, si uno no tiene los papeles al día, es como si no fuera el dueño; ahora recibí mis escrituras, la cual no me represento gasto y me siento más seguro al ser dueña legítima de mi terreno”.

La entrega de escrituras públicas da a los campesinos la seguridad jurídica en la propiedad de la tierra, y se orienta a fomentar el desarrollo agrícola sustentable; acceso a las políticas públicas; créditos para incrementar la productividad; y cumplir con los objetivos del Plan Nacional del Buen Vivir.

La próxima semana se harán entrega de aproximadamente 420 títulos de tierra a productores rurales de los cantones  El Carmen  y Portoviejo, quienes por décadas esperaron para legalizar sus predios.