MAG entrega beneficios a más de 900 productores de la Amazonía

El ministro de Agricultura y Ganadería, Bernardo Manzano, recorrió las provincias de Orellana, Napo y Sucumbíos para conocer la realidad rural de la Amazonía ecuatoriana y entregar beneficios a los pequeños productores.

Lunes 28 de noviembre de 2022.- Más de 900 productores de las provincias de Orellana, Sucumbíos y Napo se beneficiaron con la entrega de títulos de propiedad, acuerdos ministeriales, centros de acopio, así como herramientas y equipos para la producción de café, cacao y la producción ganadera. La entrega la efectuó el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

En Francisco de Orellana, el ministro de Agricultura y Ganadería, Bernardo Manzano se reunió con pequeños productores a los que se entregó 33 escrituras que benefician a aproximadamente 125 productores. Además, recibieron kits subvencionados de pasto y abono orgánico, que mejorarán el alimento de su ganado, con lo que aumentará la producción láctea de la zona.

También se entregaron 7 licencias de aprovechamiento forestal con las que se ayuda a más de 26 pequeños productores. Estas entregas se complementan con la asistencia técnica y las clases teóricas y prácticas que reciben los productores en las Escuelas de Capacitación. En esta ocasión se graduaron 44 agricultores, de los cuales 22 son mujeres.

“Tenemos potencial agrícola. Nuestro país posee una diversidad privilegiada. Los apoyaremos con incentivos, acompañamiento técnico e insumos para llegar a todo el mundo con sus productos”, mencionó Manzano.

En Sucumbíos, provincia destacada por la producción ganadera, se entregaron embriones bovinos para el mejoramiento genético en beneficio de más de 26 productores agrupados en 7 familias. También se inauguró el Centro de Acopio APROCASH que será utilizado por más de 320 agricultores para el almacenamiento de café y cacao.

La inauguración de los centros de acopio se complementa con la entrega de insumos no monetarios que dotan a más de 72 agricultores de maquinaria y herramientas para un manejo adecuado de los cultivos. Los técnicos del MAG capacitan y asesoran a los agricultores en el proceso de producción para mejorar la rentabilidad y productividad.

Finalmente, en Napo, con el propósito de fortalecer el sistema organizativo el Ministro entregó Acuerdos Ministeriales a 5 organizaciones en beneficio de 211 productores, para trabajar conjuntamente y fortalecer la asociatividad del sector. Adicional, en el ámbito pecuario se entregó 436 plantas maderables entre, laurel, melina, chuncho, cedro, también rollos de alambre de púas y fertilizantes a 22 ganaderos

Por medio de las Escuelas de Campo en la provincia se capacitó a un total de 215 productores que participaron en 10 escuelas de café y cacao, y recibieron kits de poda e injertos que contienen tijeras, navajas, serruchos, podadora de altura, rollos de piola, cinta y fertilizantes orgánicos.

Rosa Peñafiel, ganadera de Archidona, participante de la Escuela de Fortalecimiento Pecuario, agradeció a los técnicos del MAG por el apoyo brindado en las Escuelas de Capacitación. “Recibimos los conocimientos teóricos de los técnicos del MAG, pero también hacemos clases prácticas en el campo. Así sabemos cómo hacer las cosas de manera correcta en nuestras parcelas”, recalcó Peñafiel.