MAG entrega en comodato la utilización y mantenimiento del tractor roturador de suelos con cangahua

Mantenimiento del tractor roturador

Ambato, 1 de octubre del 2018. Los agricultores de la parroquia Augusto Nicolás Martínez y sectores aledaños, seguirán removiendo los suelos con cangahua para hacerlos productivos, gracias a que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), entregó en comodato la utilización y mantenimiento del tractor roturador al Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial.

En acto realizado en el auditorio de esta instancia parroquial, la directora Distrital de Tungurahua, Mery Pico, y el Presidente del GAD de Augusto N. Martínez, Milton Martínez, firmaron el documento que avala el uso de esta maquinaria para la roturación y recuperación de suelos endurecidos.

El propósito es coordinar de manera interinstitucional la reactivación agroproductiva y fortalecer a las organizaciones campesinas de la provincia, fomentando la asociatividad para rubros de producción que dinamicen la diversificación con enfoque a las cadenas agroalimentarias.

Con la intervención del tractor roturador, la productividad de los suelos trabajados pasa del 0% al 100 %, ya que con un correcto manejo y tratamiento de los suelos removidos, en un periodo de 18 meses, pueden ser utilizados para sembrar.

[[SUBTITULO]]

“Esta máquina es muy importante para la agricultura en nuestra zona, ya que estas tierras que han estado abandonadas por años vuelvan a producir, y para que nuestros jóvenes vuelvan la mirada a  la vida de la agricultora, actividad que es un tesoro de la vida”, manifestó Segundo Lagua, productor de la comunidad San José de Angahuana, parroquia Constantino Fernández, cantón Ambato.

El plazo de vigencia del comodato es de dos años, para lo cual el GAD parroquial de Augusto N. Martínez, debe tener el equipo humano capacitado para operar la máquina y asumir los costos de operación como: combustible, mantenimiento preventivo, mantenimiento correctivo y pago al operador.

Mery Pico, directora Distrital del MAG Tungurahua, manifestó que las acciones que realiza esta Cartera de Estado siempre son encaminadas para el beneficio y desarrollo del sector agroproductivo.

“El uso de este tractor roturador les va ayudar a mejorar notablemente la productividad. Alrededor de 1100 hectáreas son suelos con cangahua, con la roturación aspiramos que 350 hectáreas puedan ser mejoradas, es decir, que la tierra que anteriormente no producía, ahora va a volverse productiva”, enfatizó.

Milton Martínez, presidente del GAD parroquial de Augusto N. Martínez, dijo que este tractor dará servicio a todos los agricultores de la provincia que sean propietarios de terrenos duros o con cangahua.