MAG entrega laboratorio de bioinsumos al Centro Agrícola de Ambato

Tungurahua, 23 de abril de 2024.- 4 mil 116 dólares en insumos tecnológicos entrega el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) al Centro Agrícola Cantonal de Ambato con el objetivo de impulsar la innovación y desarrollo tecnológico del sector agropecuario de la provincia.

El laboratorio permitirá a los agricultores tungurahuenses producir materiales biológicos como: biofertilizantes y biopesticidas, de forma eficiente y sostenible, a través del fortalecimiento de la agricultura orgánica, que reduzca el impacto ambiental de las prácticas agrícolas convencionales.

Entre los materiales otorgados están: equipos de cirugía, estanterías, extintor, micro pipetas, cámara para microscopio, autoclaves, balanzas, cámara de siembra, tamiz, refrigerador, microscopio, cocina, cilindro de gas, analítica para pesajes y protectores.

Luis Poaquiza Cuji, director Distrital del MAG en Tungurahua, resaltó la importancia de la agricultura limpia y saludable para generar confianza en los consumidores, además de la relevancia de la producción con resiliencia al cambio climático.

“Ahora existen diversas dificultades que se presentan en el día a día del productor, el mundo está cambiando y nos está pidiendo ser más respetuosos con los recursos naturales, por eso, la institución velará por el cuidado y conservación del campo provincial”, enfatizó Poaquiza.

Asimismo, agudizó en la idea de ser responsables con la producción agropecuaria si el anhelo es llegar a abastecer a mercados nacionales e internacionales, por eso, “el trabajo siempre será mancomunado y comprometido a mejorar el sector brindando eficiencia y buenos productos a la ciudadanía».

Por su parte, Byron Larrea, presidente del Centro Agrícola Cantonal de Ambato, mencionó que, el fin de mantener el laboratorio operativo es tener la satisfacción de que los productos que lleguen a las mesas de los ambateños y ecuatorianos sean de calidad, a su vez, de incentivar a los agricultores a introducirse en las nuevas tendencias de fertilización para evitar el uso de químicos que afectan la salud.

Actualmente, en el laboratorio se desarrolla trichoderma que es un género de hongos filamentosos comúnmente encontrados en el suelo, las raíces de las plantas y en otros ambientes. Estos hongos son conocidos por su capacidad para descomponer materia orgánica y por su papel beneficioso en la agricultura y la industria.Este insumo contribuye en el control biológico de enfermedades en los cultivos, además, se utiliza en la industria para la producción de enzimas y otros productos bioquímicos de interés comercial para la biorremediación que ayudan a la degradación de compuestos orgánicos contaminantes y perjudiciales para el medio ambiente.