MAG entrega títulos de tierra a productores del cantón Sucre

MAG entrega títulos de tierra a productores del cantón Sucre

Ciento dos títulos de tierra fueron entregados a beneficiarios del sector rural del cantón Sucre,  por parte del Ministerio de Agricultura, Ganadería (MAG), a través del Proyecto de Acceso a Tierras de los Productores Familiares y Legalización Masiva en el Territorio Ecuatoriano.

Esta actividad se cumplió  con el apoyo del Gobierno Municipal de Sucre, que preside la Alcaldesa Ingrid Zambrano, la legalización de tierras es una de las políticas agrarias que establece la entrega títulos de propiedad para garantizar la seguridad jurídica de los agricultores y campesinos del sector rural, esto responde a un trabajo articulado con las notarías y registros de la propiedad.

El Director Distrital Sandro Vera, informo que este es un trabajo integral de reciprocidad, corresponsabilidad y solidaridad, donde no solo hay que potenciar la tenencia de la tierra, sino el crédito, riego, asistencia técnica y capacitación a pequeños y medianos productores.

La legalización de los predios le acredita como dueños legítimos a sus posesionarios quienes, han trabajado durante varios años el suelo. Además, las escrituras públicas fomentan el desarrollo agrícola sustentable, el acceso a las políticas públicas, créditos para incrementar la productividad y cumplir con los objetivos del Plan Nacional del Buen Vivir

Héctor Centeno, a nombre de los beneficiarios, agradeció el trabajo mancomunado entre las diferentes instituciones públicas que cristalizan esta realidad. “Es emocionante contemplar este sueño tan anhelado por muchas décadas, esperábamos año tras año. Era una aventura hacer trabajos en las tierras, sabiendo que no éramos los dueños”, dijo.

La Alcaldesa Zambrano, agradeció el aporte que viene entregando el Gobierno a través de esta cartera de estado, lo que beneficia directamente al productor agropecuario, que desde hace muchos años tenían el sueño de poder tener legalizado sus pequeñas parcelas.

De su parte el Gobernador de la Provincia Xavier Santos, hizo conocer a los productores que los beneficios que reciben, es una obligación que tiene el Gobierno de Todos, para que los pequeños y medianos productores puedan acceder a todos los beneficios que por ley de la republica le corresponden.

En lo que va del presente año, se han entregado en la provincia 1985 escrituras, en años anteriores este proceso se lo realizaba en el distrito occidental que tiene su sede en la ciudad de Guayaquil, ahora se lo realiza en menor tiempo, lo que beneficia al productor agropecuario del sector rural.

Con esta entrega de documentos legalizados, se demuestra el compromiso que tiene el Gobierno con el sector agropecuario, que es el motor productivo del país. 

Una vez que obtiene los títulos de propiedad, los beneficiarios pueden acceder a créditos que ofrece BanEcuador, con tasas de interés muy bajos, además  a  asistencia técnica gratuita por parte de técnicos del MAG y beneficios de  las diferentes carteras de estado.