MAG entrega tubería para riego en Pucará, Azuay

Beneficiarios de Pucará junto a la tubería entregada por el MAG.

Cuenca, 15 de febrero de 2019.- El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de un convenio de co-ejecución, entregó de tubería a la asociación Valle del Niño Campesino del cantón Pucará, para la conducción de agua al reservorio comunitario.

La tubería entregada por parte del MAG será utilizada en la conducción de agua para riego desde cuatro fuentes, que suman un caudal de 6.2 litros por segundo hasta el reservorio de Tipoloma, con una longitud aproximada de 10 kilómetros.

John Atiencia, director Distrital de Azuay del MAG, indicó que la tubería servirá para optimizar el uso del recurso hídrico beneficiando a 106 familias  y regando 168.37 hectáreas de la parroquia Pucará.

El Gobierno Nacional busca alcanzar el desarrollo integral de los sectores agrícolas y pecuarios del país, y el riego es uno de los ejes para alcanzar esto, señaló Atiencia.

La entrega de tubería permite mejorar el sistema de conducción principal de la Asociación Valle del Niño Campesino, para el aprovechamiento de 6.2 litros de agua por segundo.

José Márquez, presidente de la Asociación Valle del Niño Campesino, dijo que el Proyecto de Riego Caliguiña – Pucará con un caudal autorizado para el uso y aprovechamiento del recurso hídrico de 10.2 litros por segundo.

La entrega fue de 94 tubos de 90 milímetros (mm) de 0.8 mega pascales y 210 tubos de 90 mm de 1.25 mega pascales, que cubren un tramo de 2 kilómetros de conducción aproximadamente.

Por su parte Rogelio Reyes, alcalde del cantón Pucará, indicó que el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Pucará, realizó un estudio que determinó que la longitud de la conducción es de 16 kilómetros y que en una primera etapa, se ha instalado 6 kilómetros de tubería que conduce el agua desde una de las fuentes autorizadas.

Además, comprometió la maquinaria municipal para los trabajos que la asociación requiera en la implementación de la tubería.

El MAG, a través de la Dirección Distrital del Azuay, aporta con un monto aproximado de 8.600 dólares, mientras que la asociación garantizará las condiciones de seguridad y custodia de la tubería.