MAG entregó 555 títulos de propiedad a productores en El Oro, en el 2019

Productora recibe su título de propiedad.

Machala, 06 de enero de 2020.- El Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través de la Subsecretaría de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales, y la Dirección Distrital de El Oro, entregó un total de 555 títulos de propiedad en El Oro, durante el año anterior.

Los productores tienen la obligación de legalizar sus predios, tal como lo determina la Ley de Tierras. Esta normativa regula la posesión, propiedad, administración y redistribución de predios rurales para garantizar la soberanía alimentaria, propiciar un ambiente sustentable y equilibrado, para dar seguridad jurídica a los titulares de derechos.

Una vez que los productores acceden a este documento, tienen estabilidad jurídica sobre la tenencia de la tierra y les permite beneficiarse de los diferentes servicios que ofrecen varias carteras del Estado.

Este trabajo se realiza con la finalidad de incrementar el acceso equitativo a predios rurales mediante la legalización y redistribución de la tierra.

La legalización se realiza en un trabajo articulado entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería, las tenencias políticas, los gobiernos autónomos y los registradores de la propiedad.

Lucía Ramos, directora Distrital del MAG, indicó que es importante que todos los productores legalicen sus tierras, ya que esto les permitirá tener seguridad jurídica.

Invitó a quienes aún no han realizado el trámite, a que se acerquen a la oficina de la Dirección Distrital, ubicada en las calles Olmedo y Junín esquina, de Machala, donde serán asesorados por el personal para realizar el trámite.

Ramos concluyó indicando que todo trámite que se realiza en la Dirección Distrital es gratuito.

Los productores que deseen iniciar el trámite deben presentar: una solicitud, copia de cédula y certificado de votación, declaración juramentada y la planimetría del terreno a adjudicar.