MAG entregó 87 títulos de propiedad a productores de El Oro

Machala, 01 de octubre de 2019.- Productores de los cantones El Guabo, Santa Rosa, Zaruma, Pasaje y Huaquillas recibieron títulos de propiedad de sus tierras, por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Subsecretaría de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales, y la Dirección Distrital de El Oro.
Las 87 escrituras públicas entregadas suman un total de 1048,56 hectáreas, espacio que los agricultores utilizarán para la producción de sus cultivos.
La Ley de Tierras determina que los productores deben legalizar sus predios, por lo que esta normativa regula la posesión, propiedad, administración y redistribución de predios rurales para garantizar la soberanía alimentaria, propiciar un ambiente sustentable y equilibrado, así como dar seguridad jurídica a los titulares de derechos.
Lucía Ramos Matamoros, directora Distrital del MAG en El Oro, afirmó que los productores ahora tienen la seguridad y el respaldo de ser dueños de su propiedad, lo que les servirá para acceder a créditos y mejorar la producción.
Dijo que el Ministerio está comprometido con los pequeños productores y que sus puertas están abiertas para, a su lado, mejorar las condiciones de vida.
Ramos invitó a las personas que aún no han legalizado sus tierras a efectuar los trámites pertinentes, y reiteró que estos no tienen costo.
Dilmer Nieto, delegado de la Unidad de Tierras en El Oro, comentó que estas legalizaciones son fruto del trabajo que se ejecuta a favor del agro en la provincia y el país.
Señaló que el Ministerio de Agricultura y Ganadería, y la Subsecretaría de Tierras, recibe a todos los productores agrícolas, así como a la comunidad en general, que tengan sus predios en el área rural y que deseen legalizarlos.
Francisco Ascencio, productor fronterizo, agradeció “profundamente” por la entrega del título de propiedad, ya que dijo sentirse finalmente atendido; y que como productor fronterizo se sentía halagado de la gestión que realizó el Ministerio al otorgarle su legalización.