MAG Esmeraldas actualiza sus conocimientos en materia de planificación

Capacitación a funcionarios de la Dirección Distrital.

Esmeraldas 07 de agosto del 2019.- Como parte del compromiso de mejorar cada día la gestión para el beneficio de sus usuarios, representantes del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de Esmeraldas participaron en el taller de “Estrategia de socialización y acompañamiento técnico permanente para la formulación y/o actualización de los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT)”. 

El evento se cumplió como parte de un cronograma que la Secretaría Técnica Planifica Ecuador desarrolla en diferentes provincias del país. Abarcó varios temas a fin de fortalecer los conocimientos técnicos y las normativas de las Leyes vigentes: Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas (Coopfp), Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad) y Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo (Lootugs). 

Lenin Boada, director Distrital del MAG Esmeraldas, indicó que estos espacios ayudan a la institución a mejorar sus procesos en beneficio de los usuarios, quienes se benefician con instituciones actualizadas y ágiles en materia de procedimientos.  

Katherine Argoti, secretaria técnica de Planifica Ecuador, indicó que estos espacios de trabajo permitirán generar estrategias de acompañamiento técnico permanente a las instituciones para la formulación y/o actualización de los PDOT. 

Martha Padilla, analista de la Unidad de Gestión Distrital de Planificación del MAG Esmeraldas, reconoce que la planificación requiere coordinación, aunar esfuerzo y voluntades, para construir territorio.  

En Esmeraldas, el Ministerio de Agricultura y Ganadería ejecuta programas como el de legalización de tierras y huertos familiares, que se articulan con los municipios de varios cantone; además se trabaja para implementar nuevos proyectos con organismos como la Corporación Esmeralda para la Formación y el Desarrollo Integral (Cefodi) y la empresa Oleoductos de Crudos Pesados (OCP).   ​