MAG Esmeraldas capacita a tenientes políticos en tema de comunas

Asistentes a las capacitaciones.

Esmeraldas, 10 de diciembre del 2019.- La Ley de Organizaciones y el Régimen de Comunas fueron los temas que se socializaron con 18 tenientes políticos, en el taller que dictó el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Esmeraldas (MAG). 

El taller forma parte de la asistencia que el Ministerio brinda a las comunas de la provincia de Esmeraldas, donde los tenientes políticos están obligados a participar como funcionarios públicos. 

La capacitación en este caso está relacionada con las asambleas eleccionarias de cabildos, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 12 de la Ley de Organizaciones y Régimen de Comunas. 

Las Comunas dependen administrativamente del MAG, ente rector encargado de supervisar y vigilar los procesos y las actividades de las comunas brindándoles el apoyo con capacitaciones técnicas jurídicas y técnicas agropecuarias.  

Este es el primer taller que reciben los teniente políticos, mientras que durante este año el MAG ha brindado esta asistencia a las comunidades de La Boca, La Peñita, Comuna Timbre, San Francisco de Bogotá, Tongorachi, y a una comunidad de la comuna Río Santiago Cayapas.​

Con estos talleres se busca bajar el índice o grado de deserciones al interior de las comunas, haciéndoles conocer sobre los procesos eleccionarios, parlamentarios, derechos de participación y derechos colectivos, ayudándolos a que hagan una mejor administración evitando caer en la acefalía.

Los resultados de estos talleres se empiezan a visibilizar en diciembre, cuando se realicen procesos eleccionarios para nombrar los nuevos cabildos que, según lo establece la ley, deben iniciar el 1 de enero de cada año.