MAG facilita comercialización directa entre productores y empresas

Reunión entre productores y la empresa La Tablita Group.

Quito, 12 de junio de 2019.- Productores de las provincias de Pichincha e Imbabura se reunieron con un representante de la empresa privada La Tablita Group, con el propósito de analizar la posibilidad de comercializar directamente sus productos, dejando a un lado a los intermediarios.

El encuentro fue propiciado por la Subsecretaría de Comercialización del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Dirección de Acceso a Mercados Nacionales Agropecuarios, y en ella participaron productores de limón meyer de San José de Minas, Puéllaro, Chavezpamba y Atahualpa, de Pichincha, y del sector de Lita, en Imbabura.

“La idea es que los productores tengan acceso directo a mercados, reciban mayores beneficios, y que la empresa obtenga productos de calidad”, afirmó María Fernanda Pacheco, directora de Acceso a Mercados Nacionales Agropecuarios.

Jorge Luis Bermúdez, representante de La Tablita Group, indicó que requieren productos para abastecer las necesidades de los 47 locales que tiene la empresa en Quito, Guayaquil, Cuenca, Latacunga, Santo Domingo de los Tsáchilas, Otavalo, Ibarra, Quevedo, Machala, Salinas.

Durante la reunión los productores de Pichincha e Imbabura mostraron la calidad de limón meyer que producen; analizaron los precios a los que pueden ser comercializados; periodos de pago; capacidad de entrega; presentaron las características del producto, así como posibles productos que en el futuro podrían ser parte de esta relación comercial.

“Queremos eliminar a los intermediarios”, dijo Laura Flores, de la Asociación de Productores de la Ruta Escondida, que comprende los sectores del norte de Pichincha, y desde donde –según dijo- proviene limón que venden los comerciantes que les compran en las fincas.

Daniel Valle, representante de la Asociación de Productores de San José de Minas, aseguró que pueden cumplir con las expectativas de La Tablita Group, tras manifestar que toda la producción de limón de la zona es agroecológica.

En tanto, Giovanni Macas, del Grupo de Productores del sector Lita, en Imbabura, expresó que en la zona producen, sin químicos, 52.500 kilos semanales de limón, además de guayaba y guanábana.

Agregó que con la ayuda del MAG y de la Agencia de regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) implementarán Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA) que garantizarán la calidad del producto, pero también que se obtenga un producto inocuo y apto para el consumo.