MAG fomenta implementación de viveros comunitarios, como aliados para la restauración del bosque

Tena, 07 de septiembre de 2022.- Productores de la comunidad Kichwa Río Lagarto, de Wachi Yaku Chico, se benefician de la producción de más de 2.300 plantas forestales como balsa, cedro, chuncho, laurel y melina, a través del vivero comunitario implementado con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

En el 2021, mediante un convenio con la comunidad, el MAG entregó semillas, malla sarán, alambre galvanizado, clavos, zinc, fundas, adoquines, entre otros materiales, como aporte para la implementación del proyecto.

Entre los compromisos de la comunidad está que cada beneficiario deberá transformar en al menos cinco hectáreas de su finca con las plantas producidas, con la responsabilidad de conservar el bosque y fuentes hídricas, según lo definido en el Plan de Manejo Integral de Finca (PMIF), como parte de la co-ejecución del convenio.

Mayra Tena, una de las beneficiarias, dijo que fueron capacitados por medio de la Comunidad de Aprendizaje. “Hoy lo hemos puesto en práctica lo aprendido; esto nos permitirá sembrar y reforestar nuestras fincas para conservar nuestros bosques, eso es fundamental para la vida de nuestros hijos”, aseguró Tene.

Alba Almeida, directora Distrital del MAG, aseguró que es importante que el conocimiento se multiplique entre las familias especialmente a los niños, para que esto en el futuro se vea reflejado en la conservación de los bosques». Por qué ustedes son los guardianes de la selva”, enfatizó Almeida.

Además, con el asesoramiento del MAG se ha iniciado con el proceso de implementación de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA), con el objetivo de conseguir la certificación, por parte de Agrocalidad.

Establecer viveros comunitarios es una de las actividades que el Ministerio de Agricultura y Ganadería implementa como resiliencia al cambio climático y el aprovechamiento responsable de los recursos maderables, fortaleciendo también la economía de las familias campesinas.