MAG fomenta la apicultura en Morona Santiago

Prácticas en apicultura.

Macas, 02 de julio de 2018. En Morona Santiago existen 305 colmenas de abejas, las que están a cargo de 24 apicultores que reciben asistencia técnica gratuita de parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Darwin Arévalo es un apicultor del cantón Logroño. Desde hace dos años él se dedica a esta actividad. Posee 12 colmenas de las cuales seis se encuentran en producción.

Para este emprendedor, la venta de miel de abeja es rentable, ya que el litro de miel lo comercializa en alrededor de 20 dólares.

“La apicultura no es solamente sacar miel, las abejas representan el eje de la vida humana, del medio ambiente y la economía”, afirmó el productor.

Juan Namaja, técnico del MAG de la nacionalidad shuar, es el responsable de brindar capacitación y asistencia técnica a los apicultores de la provincia.

El pasado mes de junio asistió conjuntamente con seis apicultores al Primer Tour Internacional Apícola Sudamérica 2018, desarrollado en Guayaquil con la presencia de expositores de varios países. 

[[SUBTITULO]]

La última capacitación e intercambio de conocimientos se desarrolló este 30 de junio, con la presencia de Amelia Tor Pizano, de nacionalidad uruguaya y experta en el cultivo de abejas, así como de apicultores de la provincia de Chimborazo.

Roberth  Samaniego, director Provincial Agropecuario en Morona Santiago, mencionó que la apicultura es una actividad que en la provincia tiene importancia gracias al apoyo que da el MAG a través de su programa de innovación tecnológica, con el fin de promover nuevos emprendimientos en beneficio de la colectividad.

Añadió que el objetivo es tecnificar y modernizar esta actividad para que traiga beneficios en la agricultura y en la economía de los productores.