MAG forma parte del Clúster del Arroz, para mejorar la competitividad del sector

Guayas, 5 de abril de 2024.- Junto a los actores de la cadena productiva, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) es parte del Clúster del Arroz, que fue presentado oficialmente este viernes, con la finalidad de mejorar la competitividad del sector, así como buscar mercados en función de la oferta exportable.

Danilo Palacios, ministro de Agricultura y Ganadería, dijo que la única forma de activar al país es trabajando de manera conjunta entre todos los sectores. “Hoy estamos reunidos todos los actores, productores, industriales, proveedores de productos, gente joven, ese es el objetivo. Desde el Gobierno de El Nuevo Ecuador llamamos a la unión, somos los ecuatorianos los únicos que podemos cambiar el país”, señaló el Ministro de Agricultura y Ganadería.  

Añadió que el Ecuador tiene productos insignias. “Debemos aprovechar el potencial que tenemos, mejorar la productividad y conquistar mercados nacionales e internacionales”.

En Ecuador, el arroz es uno de los productos fundamentales de la canasta básica, al ser una de las principales fuentes de carbohidratos. El consumo per cápita de arroz en el país está en alrededor de 50 kilogramos por persona al año.

Dada la importancia de este rubro y la participación de diferentes actores, el Ministerio de Agricultura y Ganadería es parte del Clúster del Arroz, que busca estrechar lazos comerciales, mejorar la cadena y fortalecer la participación de los actores.

Mediante este clúster, los actores buscarán mecanismos que hagan más eficiente y competitivo al sector arrocero del país. Estará conformado por representantes de los gremios de productores, gremios de agroindustrias o piladoras, proveedores de semillas, insumos, banca pública, banca privada, universidades, centros de investigación públicos y privados, comercializadores del grano.

Aproximadamente están involucrados en el cultivo de arroz 65.000 productores, 10 empresas proveedoras de semilla de arroz, alrededor de 40 compañías proveedoras de agroinsumos, 711 piladoras y un número indeterminado de comercializadoras de la gramínea.

En el país, en los últimos años el promedio de área sembrada de arroz ha sido de aproximadamente 309 mil hectáreas, que anualmente dan una producción de 1.545.000 sacas de arroz cáscara, que representan 778.680 toneladas métricas de arroz pilado.