MAG forma promotores en especies menores, en Tungurahua

Tungurahua 11 de junio de 2021.- Con el fin de que mujeres y hombres rurales generen capacidades en Buenas Prácticas Pecuarias, como parte de una acción afirmativa de género, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Dirección Distrital de Tungurahua, inauguró cuatro Escuelas de Formación en Promotores Pecuarios en especies menores (cuyes, conejos, ovinos, porcinos y aves).

Las escuelas están en Ambato, Cevallos, Quero, Tisaleo, Patate, Baños y Píllaro, en las que participan 120 productores. El propósito es que habitantes de la comunidad realicen actividades voluntarias en beneficio de la población, potencializando el desarrollo de las capacidades de los productores.

En este proceso teórico-práctico participan 120 estudiantes, con una duración de 240 horas, para capacitarse en temas sobre manejo, nutrición, producción y reproducción en especies menores, que les permitirá mejorar la calidad del producto para su comercialización y dinamizar la economía de las familias.

Cristian Vargas, técnico pecuario responsable del programa, explicó que este proceso de aprendizaje le permite a los agricultores actuar como actores clave, generar beneficios económicos, tener un mayor impacto y construir mayores oportunidades para las comunidades.

Para la Dirección Distrital del MAG en Tungurahua es un gran logro poder llegar a más productores con capacitaciones a través de las escuelas, que buscan una formación integral para brindar herramientas y conocimientos, que ayuden a fortalecer la Agricultura Familiar Campesina y contribuir a la seguridad alimentaria.

Por otra parte, Marlene Molina, joven rural y parte de este proceso, indicó que la capacitación servirá mucho para aportar en su sector y mejorar el manejo de especies menores. “Es importante que aprendamos más, para salir adelante en el campo”, señaló.

Además, los agricultores recibirán clases de gastronomía que permitan complementar el adecuado manejo y lograr comercializar sus productos a través de esta área.