MAG fortalece conocimientos a través de las Escuelas Forestales

Esmeraldas, 01 de agosto de 2024.- Dentro de la iniciativa entre los Proyectos PIATER y Dinamización Forestal, del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), se lleva a cabo la quinta Escuela Forestal en el sector el Playón, parroquia La Unión, en el cantón Atacames.
El MAG trabaja en este tipo de espacios de formación para fortalecer los conocimientos de los productores en el manejo de las plantaciones forestales de manera sostenible, con buenas prácticas forestales y así mejorar la productividad de los productos maderables y no maderables obtenidos en las plantaciones.
En esta escuela se capacitó a veinticinco productores, quienes adquirieron nuevos conocimientos en manejo de viveros, diseño de plantaciones, manejo de acuerdo a la especie, evaluación de plantaciones, reglamento forestal de aprovechamiento. El objetivo del MAG es seguir fortaleciendo al pequeño y mediano productor que son la base de la economía del Ecuador.
Dentro de estas Escuelas Forestales se entregaron 400 plantas de pachaco para los viveros y entregadas a los productores que forman parte de estas capacitaciones. Se contó con el aporte de las empresas privadas como Contra Chapado Esmeraldas CODESA y NOVOPAN del Ecuador.
Los productores muestran su interés ante lo aprendido y esperan que el MAG continúe con este tipo de capacitaciones y escuelas en toda la provincia.
Javier Loor, técnico del Proyecto de Dinamización del Sector Forestal Productivo Sostenible, manifestó que el trabajo se viene dando en beneficio de los productores de la provincia. “Trabajamos en las Escuelas Forestales para incentivar al cuidado del medio ambiente y buscar una agricultura sostenible”, señaló Loor.
En lo que va del 2024 se han realizado 119 programas de licencias aprobadas en toda la provincia siendo,el cantón Quinindé uno de los que más tiene. En el programa de Incentivo Forestal se han entregado $29,497.83.
Por medio de las Escuelas Forestales en la provincia se beneficiaron a productores de los cantones Atacames, Muisne y Quinindé. El MAG aporta con estas iniciativas a más sectores para el cuidado del medio ambiente.