MAG fortalece la agricultura familiar en el cantón Morona

Producción de hortalizas.

Macas, 06 de febrero de 2019.- Marcia Warusha forma parte de las 41 familias shuar que iniciaron con un proyecto de implementación de huertos hortícolas y cultivos propios del aja shuar en la parroquia Sevilla Don Bosco, perteneciente al cantón Morona.

“Esta es mi huerta donde tengo cebolla, zanahoria, lechuga, col, albahaca, acelga, cebollín, tomatillo, achogchas, maní y hierbas medicinales, productos sanos que tengo a la mano y representan un ahorro de dinero para mi familia, me siento feliz”, aseguró la agricultora.

La iniciativa surgió de la Dirección Distrital del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en Morona Santiago, con el objetivo de mejorar la agricultura de las familias para hacerlas rentables con la introducción de nuevos cultivos y especies, protegiendo los recursos del ambiente y diversificando su dieta alimenticia.

En noviembre se dio inicio con la implementación de los huertos, y ahora algunos de los cultivos ya se encuentran listos para su consumo y otros que son parte del aja shuar como el maní, maíz, malanga, papa china y yuca, que están próximos a entrar en la etapa de producción.

En la parroquia Sevilla Don Bosco alrededor de 50 hectáreas se encuentran establecidas con policultivos, en los que se incluyen parte de los huertos, cultivos de café y cacao.

En 2018 más de 4 mil agricultores recibieron asistencia técnica por parte de este Ministerio.

La agricultura familiar campesina involucra todas las actividades agrícolas de base familiar y están relacionadas con varios ámbitos del desarrollo rural; es una forma de clasificar la producción agrícola, forestal, pastoril y acuícola gestionada y operada por una familia y que depende principalmente de la mano de obra familiar, incluyendo tanto a mujeres como a hombres.

Roberth Samaniego, director Distrital del MAG en Morona Santiago, manifestó que la agricultura familiar campesina es primordial para la producción de alimentos y la reducción de la pobreza en las comunidades rurales.

“Sus cultivos son un factor clave para abastecer su hogar con alimentos y la venta de los mismos les permite sostener económicamente sus hogares”, añadió Samaniego.