MAG fortalece Manual de Granjas Integrales Agroecológicas junto a productores

Asistentes al taller del Manual de Granjas Integrales Agroecológicas.

Ambato, 14 de agosto de 2019.- Como parte del compromiso de trabajar junto a los productores, apoyando su desarrollo, la Dirección Distrital de Tungurahua del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), realizó un taller para analizar y fortalecer el Manual de Granjas Integrales Agroecológicas, con agricultores de la provincia de Tungurahua.

El objetivo de este espacio es que los productores mejoren su técnica en el campo utilizando un manual donde los contenidos se ajusten a sus necesidades para obtener una producción sustentable de sus fincas, en el marco de la Agricultura Familiar Campesina (AFC).

El manual nace de una propuesta estratégica presentada por parte del MAG al Gobierno Provincial de Tungurahua, para que los técnicos de ambas instituciones manejen un solo documento al momento de brindar asistencia técnica en territorio a los productores. Así también, a este proceso como aliado estratégico se sumó la Central Ecuatoriana de Servicios Agrícolas (CESA), quienes apoyaron con una consultora para la elaboración final del documento y obtener el segundo borrador para análisis del producto y posteriormente su impresión.

El Manual de Granjas Integrales Agroecológicas contiene nueve módulos, entre ellos conociendo la Granja Integral Agroecológica, diagnóstico, diseño y planificación de una Granja Integral Agroecológica, con los componentes: suelo, agroforestal, cultivo, pecuario, agua y humedad, componente administración y el rol de la familia en el adelanto agroproductivo de su localidad.

En la jornada de trabajo participaron alrededor de 30 productores de los cantones de Píllaro, Ambato (Santa Rosa y Pilahuín), Quero, Tisaleo, Cevallos, Patate, Mocha y Pelileo, quienes a través de nueve mesas temátias junto al equipo técnico de las tres instituciones realizaron un proceso de evaluación subjetiva del documento para que sea un producto aceptable y de fácil uso.

[[SUBTÍTULO]]

El MAG en la provincia de Tungurahua cuenta con 40 comunidades de aprendizaje de Agricultura Familiar Campesina que se han graduado utilizando el Manual de Granjas Integrales Agroecológicas.

Edisson Chango, director Distrital, agradeció a los productores por participar y aportar desde su espacio para mejorar y realizar los cambios pertinentes a un manual que será utilizado para implementar sus fincas integrales con el acompañamiento de los técnicos.

Mientras que, Vilma Paredes, de la ASOPUÑAPI de Patate, indicó que estos espacios son muy importantes para el productor, ya que “nos permiten trabajar junto a las instituciones en la elaboración de documentos para que sean entendibles y de fácil uso para aplicar en el campo”.

Así también, Margarita Patiño del cantón Píllaro, resaltó el trabajo articulado que tienen las instituciones al generar un manual para que el agricultor aprenda a diversificar sus cultivos para la alimentación propia de la familia y mire su producción como un elemento para mejorar la economía del hogar.

De esta manera, el Ministerio de Agricultura y Ganadería trabaja en beneficio de los productores del país.