MAG gradúa a 36 productores en Escuela de Fortalecimiento Productivo Pecuario

Manabí, 12 de abril de 2024.- 36 medianos productores ganaderos de las comunidades rurales del cantón Bolívar, provincia de Manabí se graduaron de la Escuela de Fortalecimiento Productivo Pecuario (EFPP), con la presencia del viceministro de Desarrollo Rural Francisco Minuche.

La capacitación a los productores pecuarios, es parte del Proyecto Nacional de Reconversión y Sostenibilidad Ganadera, del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), cuyo objetivo es contribuir desde el Estado con la mejora de productividad en el sector ganadero, implementando buenas prácticas en el manejo del sector bovino.

El viceministro Minuche destacó el trabajo que realizan los técnicos en territorio implementando una metodología de aprendizaje de las Escuelas de Fortalecimiento Productivo Pecuario.

En las EFPP se efectúa un trabajo articulado de ocho módulos de capacitaciones teóricas – prácticas en temas como sistemas silvopastoriles, manejo de pasturas, nutrición animal, sanidad animal, mejoramiento genético, responsabilidad ambiental, asistencias técnicas por parte de los técnicos pecuarios a los ganaderos participantes.

Leopoldo Viteri, director Distrital del MAG Manabí, dijo que la graduación que realizamos es el resultado del trabajo articulado entre productores y técnicos del MAG. Resaltó que entre los graduados haya algunos jóvenes, quienes con los conocimientos adquiridos seguirán fortaleciendo el sector pecuario de la provincia y contribuyendo al fortalecimiento del sector pecuario, transfiriendo conocimientos, además de capacitaciones técnicas y asesoramiento.

Leonardo Morán, a nombre de los graduados, agradecio el apoyo que brinda el MAG. Consideró que esta culminación representa una gran oportunidad para continuar aprendiendo mayores conocimientos. “Desde la infancia, nuestros padres nos enseñaron a sembrar y a pastar el ganado; en la actualidad con lo aprendido podremos acceder a la tecnología”.

Los estudiantes cursaron seis meses de aprendizaje en los módulos de: manejo del hato bovino, nutrición y alimentación animal, introducción, diseño y establecimiento a los sistemas silvopastoriles, manejo agroecológico de plagas y enfermedades, manejo de la fertilidad, propagación de especies forestales y arbustivas – forrajeras, prácticas de mantenimiento en silvopastoriles, manejo sanitario del hato bovino y la implementación de sistemas silvopastoriles y mejoras para la calidad de leche.