MAG implementa comunidades de aprendizaje en Zamora Chinchipe

Productores participan en comunidades de aprendizaje.

Zamora, 08 de mayo de 2019.- Con el objetivo de fortalecer los conocimientos de los agricultores e impulsar la producción agroecológica, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Dirección Distrital Agropecuaria de Zamora Chinchipe con el programa de Agricultura Familiar Campesina, conforma las comunidades de aprendizaje.

Estos grupos de trabajo se integran por un mínimo de 10 productores y un máximo de 32. Las primeras comunidades has sido establecidas en el cantón Palanda y participan agricultores de los sectores: Agua Dulce, El Cisne, Pucarón, San Miguel, Los Entierros, Borleros, entre otros.

Los agricultores recibirán una formación teórico práctica durante aproximadamente seis meses. Mediante diez módulos de trabajo se les impartirá conocimientos sobre producción agroecológica, que permita obtener productos sanos, para luego ser ubicados en el mercado local con la distinción del sello de la Agricultura Familiar Campesina, distintivo que garantiza al consumidor un producto sano y de calidad.

A decir de Juan Pablo Castillo, director Distrital del MAG, estas comunidades de aprendizaje serán implementadas por los técnicos pertenecientes a los programas de Agricultura Familiar, al igual que los técnicos de café y cacao asignados en cada cantón de la provincia.

“El aprendizaje constante es el factor determinante en el éxito de cualquier actividad, por ello trabajaremos junto a los productores para motivarlos, formarlos y luego de aplicar los conocimientos adquiridos en sus cultivos, identificar como mínimo tres fincas por cantón, mismas que serán certificadas en Buenas Practicas Agropecuarias y tendrán el sello de la Agricultura Familiar Campesina en su producción”, explicó Castillo.

Para poder ser parte de las comunidades de aprendizaje los productores deben tener la predisponibilidad y el compromiso para asistir a las capacitaciones. Lo agricultores interesados pueden inscribirse en las oficinas técnicas del MAG en cada cantón.