MAG implementa huerto en el Centro de Adolescentes Infractores

Huerto implementado en el Centro de Adolescentes Infractores de Machala.

Machala, 22 de marzo de 2019.- El Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través de la Dirección Distrital de El Oro, implementó un huerto hortícola, frutícola y de plantas medicinales en el Centro de Adolescentes Infractores (CAI), de Machala.

Rocío Marín, directora del CAI, comentó que esta actividad tiene un doble beneficio pues, al ser un trabajo con plantas, sirve como terapia  para los jóvenes, mientras que los alimentos sembrados sirven para el consumo interno.

Añadió que esta iniciativa debe contar con la cooperación de los sectores público y privado, de modo que se promueva el apoyo y el compromiso de la ciudadanía, ya que son muchas las mejoras que requiere este centro. En torno a la siembra, explicó que a futuro se ocupará un área anexa en donde se sembrarán árboles frutales, sobre todo aquellos nativos de El Oro.

Denisse Carrión, directora distrital (E) de El Oro del MAG, dijo que la intención con este tipo de actividades es sensibilizar a las personas en estado de vulnerabilidad sobre la importancia de implementar sus propios cultivos, además de fomentar una actividad noble como es la agricultura.

En el área se sembrarán especies frutales nativas de la provincia. El proyecto se ejecuta en articulación con las Damas Salesianas de Machala y el CAI.

Sobre los beneficios como terapia, Jorge Andrade, técnico responsable de Agricultura Familiar Campesina del MAG, explicó que el trabajo con plantas activa en las personas funciones cognitivas, psicomotrices y sensoriales, además de que levanta la autoestima y permite el contacto con la naturaleza. Por otro lado, la conciencia de que la implementación de un huerto aporta en la seguridad alimentaria de la sociedad, ayudará a este grupo a “sentirse útil a la sociedad, a la vez que se les brinda una herramienta para su reinserción”.

Como parte de este proyecto, los jóvenes aprenderán sobre preparación del suelo, siembra, riego y cosecha de hortalizas, entre estas nabo, acelga, rábano, culantro, frejol y lechuga. También cultivarán plantas medicinales como moringa, jamaica, hierba buena y toronjil. Al final del programa, los adolescentes conocerán sobre el uso de las plantas en la medicina alternativa.