MAG implementa huerto familiar en el Centro del Adolescente Infractor en Machala.

Huerto familiar implementado en el CAI.

Machala, 10 DE abril de 2019.- Con la participación entusiasta de los jóvenes del Centro del Adolescente Infractor (CAI), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Dirección Distrital de El Oro, implementó un huerto familiar en las instalaciones de esa institución. El trabajo fue coordinado con el voluntariado de Damas Salesianas de Machala y  autoridades.

Jorge Andrade, responsable de Agricultura Familiar Campesina (AFC), en la provincia, señaló que en el huerto se cultivan hortalizas como nabo, cilantro, acelga, remolacha y lechuga; y plantas medicinales, entre ellas hierbabuena, romero, albahaca, cedrón, hierbaluisa, valeriana y jamaica.

Añadió que la AFC está implementando huertos urbanos y rurales con el fin de concientizar sobre la importancia de los alimentos libres de químicos y de garantizar la soberanía alimentaria. Además, señaló que la actividad fomenta la unión en la familia mientras las personas recuperan saberes ancestrales.

Dieciocho jóvenes participaron en el evento de implementación de este espacio en el que se cultivarán hortalizas y plantas medicinales.

Rocío Marín, directora del CAI, coincide con esta óptica y cree que los jóvenes participantes podrán desarrollar algunas habilidades haciéndose responsables de este huerto que, además, los proveerá de alimentos sanos. La autoridad hizo un llamado a las instituciones públicas y privadas para que brinden su apoyo a iniciativas de este tipo.

Los beneficios de esta actividad serán múltiples, aseguró la directora, pues mejorará las funciones cognitivas, psicomotrices y sensoriales del grupo de adolescentes. “Además de que levantará su autoestima y creará un fuerte lazo con la naturaleza”, apuntó.

El próximo miércoles los padres de familia participarán conjuntamente con los jóvenes en el cuidado del huerto implementado.