MAG impulsa el aprovechamiento del bambú en Napo

Napo, 21 de enero de 2021.- Productores y emprendedores de la Asociación Sacha Waysa, de la parroquia Cotundo, en el cantón Archidona, recibieron sus certificados de participación y un kit de herramientas, tras haber culminado exitosamente la Escuela de Campo (ECA) sobre el manejo del bambú, organizado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Organización Internacional del Bambú y Ratán INBAR, y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola FIDA.

Este taller se desarrolló en las comunidades 9 de Junio y Wawa Sumaco, del cantón Archidona, y tuvo como objetivo fortalecer los conocimientos y el aprovechamiento del bambú como recurso natural fácilmente disponible en la Amazonía. En el 2022 se ejercerá en el cantón Arosemena Tola.

Fausto García, director Distrital de Napo, aseguró sentirse muy satisfecho de haber hecho una mancomunidad para el desarrollo de este tipo de proyectos en beneficio de los productores, e hizo referencia a su equipo técnico que trabaja en cada territorio de la provincia.

“Le hemos dado un tinte de que el bambú es únicamente utilizado para construcción de los pobres, pero al momento que investigamos aparecen cosas muy lujosas que se construyen con el bambú; es muy importante para nosotros ver que ustedes tienen la capacidad de trasformar este producto”, sostuvo Carlos Falconí, gerente Regional de Bambuzonía INBAR

Marcia Yumbo, participante, dijo que ellos manejaban el bambú en base a los conocimientos transmitidos por sus padres y abuelos, y que hoy el apoyo del MAG han aprendido en la práctica a mantener la mancha de bambú, y darle diferentes usos.

“Esto no es en vano, el taller no quedará solamente como un certificado, vamos a poner en práctica lo aprendido y a fomentar a nuestros hijos, para poder solventar a nuestras familias”, manifestó Sonia Yumbo Administradora de la Sacha Waysa.

A través de la escuela, los productores aprendieron sobre la reproducción, establecimiento, manejo, inventario y cosecha del bambú, y también temas como protección de recursos hídricos y forestales.

El MAG, a través de la Subsecretaría de Producción Forestal, es la entidad competente para la aprobación de planes de corta, emisión licencias de aprovechamiento forestal y guías de circulación, provenientes de plantaciones forestales con fines comerciales, de árboles plantados con especies exóticas, regeneración natural de las especies balsa, bambú, caña guadúa, y de sistemas agroforestales de producción.